Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sistema de Automatización Integral (SAI)
Sistema de Automatización Integral (SAI)
Video: Uso del SAI en la Mesa de Votación

Reproducir Video

El SAI será de fácil utilización para electores y miembros de mesa

Como parte fundamental del proyecto de mejoras al sistema de votación venezolano previsto por el Consejo Nacional Electoral, en las elecciones de este año se incorporará a la mesa electoral el Sistema de Autenticación Integrado (SAI). Conozcamos más de este dispositivo.
El SAI es una herramienta biométrica de autenticación del votante a través del cual el elector o la electora podrá certificar su identidad ante la máquina de votación con su número de cédula y su huella dactilar. EL SAI es un dispositivo indivisible de la máquina de votación y será utilizado por los venezolanos y las venezolanas en las venideras elecciones presidenciales del 07 de octubre y Regionales del 16 de diciembre.
Como en todos los procesos comiciales, el presidente o la presidenta de mesa explicará a la electora o al elector cómo votar si éste manifiesta no conocer el procedimiento. Posteriormente, ingresará el número de cédula de la electora o el elector en el SAI y éste colocará su huella en el lector. De esta forma, el elector o la electora se identifica ante la máquina de votación y habilita al presidente de la mesa para desbloquearla cuando se encuentre listo para ejercer su derecho al sufragio.
Al estar la electora o el elector frente a la máquina de votación -y una vez que exprese que está lista o listo para votar- será cuando el presidente de la mesa podrá pulsar el botón de desbloqueo para iniciar la cuenta de los seis minutos -tres primero y tres después- de los que se dispone para ejercer el derecho al sufragio.
En el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) se contemplarán los protocolos a seguir para todos los casos de excepción.
Todas las venezolanas y todos los venezolanos seleccionados para trabajar como miembros de mesa recibirán el adiestramiento de parte del Consejo Nacional Electoral para desempeñarse satisfactoriamente como la máxima autoridad de una mesa electoral y conducir eficientemente la experiencia del votante ante el SAI y la máquina de votación.

Confianza en la experiencia
Desde 2004 hasta la fecha, las electoras y los electores han asistido a procesos electorales automatizados. Con base en esta experiencia, el Consejo Nacional Electoral confía en la relación cada vez más cercana entre la ciudadanía y la tecnología electoral, evidenciada en los bajos porcentajes de error reportados durante los comicios efectuados en los últimos años.
Además, la ciudadanía tendrá oportunidad de familiarizarse con los nuevos componentes del sistema automatizado a través de las Ferias Electorales y Simulacros que el Consejo Nacional Electoral realizará en todos los estados del país, antes de las elecciones.

Ley Orgánica de Procesos Electorales
Artículo 122. El Consejo Nacional Electoral podrá establecer, en el acto de votación, la implementación del sistema de autenticación de la identidad de los y las votantes.


Sistema Automatizado de Rendición de Cuenta
Sistema Automatizado de Fiscalización Electoral
Registro Electoral
Consulte sus Datos