Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de febrero de 2006
JORGE RODRÍGUEZ INSTA A NO VOLVER AL PASADO NEGRO DEL SISTEMA ELECTORAL VENEZOLANO
* Presidente del CNE defiende automatización del voto a propósito de las propuestas emitidas por sectores políticos de regresar al sistema manual de votación * Nuevo sondeo de opinión arroja que abstención no se fundamenta en desconfianza en el árbitro electoral

El presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Jorge Rodríguez, durante una entrevista realizada en el programa “En Confianza”, transmitido por Venezolana de Televisión, se pronunció en torno a las condiciones que exigen algunos sectores políticos para participar en los comicios presidenciales del 3 de diciembre, haciendo énfasis en la propuesta de retornar al voto manual.

 

Al respecto, la máxima autoridad del Poder Electoral recordó, con soportes hemerográficos, los señalamientos que en el pasado se hicieron en contra del proceso electoral manual, lo cual calificó como “el pasado negro del sistema electoral venezolano”, al tiempo que hizo hincapié en las corrientes de opinión en las que se fustigaba la partidización del ente comicial y las condiciones comiciales cuando “acta mataba voto”.

 

Ante esto, argumentó que con la automatización de las fases electorales es imposible vulnerar la voluntad política de los ciudadanos, por lo que insistió en los riesgos de regresar al tiempo cuando no había forma de refutar los resultados electorales, pues no existían los mecanismos para auditar el proceso en sus distintas etapas y el sistema estaba secuestrado por los actores políticos del momento.

 

“Cuando en el año 1997 se inicia la discusión y posterior aprobación de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, en la cual se exigió la completa automatización del voto, no de manera gratuita ni como un invento aventurero, sino en respuesta a la gran cantidad de desmanes que se cometían en país en materia electoral y al inmenso número de fraudes por vía de acuerdos y conciabulos”, explicó Rodríguez, mientras revisaba artículos periodísticos de esos años cuando se denunciaba que la anulación de las actas de escrutinio por la acción política de los partidos que actuaban con representación legal en los órganos electorales (como las mesas de votación), lo que generaba desconfianza en los resultados finales.

 

Con estos argumentos, Rodríguez refirió que la inversión en la automatización del voto ha incrementado progresivamente la credibilidad del mismo, a la vez que se han ampliado los mecanismos para garantizar la transparencia de los resultados obtenidos durante las últimas elecciones, por lo que consideró que “volver al sistema manual acabaría con la potestad de los ciudadanos de elegir, por cuanto se le atribuiría nuevamente el poder a los grandes partidos políticos”.

 

El rector Rodríguez aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre el caso Haití, donde se demostró eventos de fraude masivo en los últimos comicios bajo la observación internacional de la OEA y las Naciones Unidas, e insistió en que esto no puede pasar en Venezuela, dado el impacto de las estrategias partidistas que pretenden minar al CNE atacando la automatización electoral.

 

Enormes esfuerzos por depurar el RE

Sobre la depuración del registro electoral, el presidente del CNE enfatizó que “los esfuerzos por garantizar la pulcritud de la data de votantes han sido enormes”, y se han tomado medidas para ingresar a la base de datos a un importante número de venezolanos, quienes no habían ejercido su derecho al voto por no formar parte del RE.

 

Entre las acciones emprendidas por el ente comicial para cumplir con los objetivos antes mencionados están el uso de los equipos captahuellas, los nuevos dispositivos decadactilares y las jornadas de actualización del RE, en concordancia con los operativos de cedulación.

 

Abstención no se fundamenta en desconfianza en el árbitro comicial

El rector Rodríguez aprovechó la oportunidad para presentar una encuesta al país, levantada en el mes de enero 2006 por la empresa Imedioxa, donde se refleja que la abstención registrada en los comicios del año pasado no se fundamenta en la desconfianza en el CNE. El estudio arrojó como causas el rechazo a la política, a los partidos políticos e indiferencia política; el rechazo hacia el ente comicial sólo alcanzó el 0.3% de las personas que manifestaron no haber votado

 

Por otra parte, el sondeo de opinión proyectó que el CNE se encuentra en el tercer lugar de las instituciones con mayor confianza dentro de la población venezolana, con 61%, después del La Fuerza Armada Nacional y Gobierno Nacional. Cuando se preguntó la importancia del Consejo Nacional Electoral, el 71% de los encuestados consideró que era muy importante o importante, y solamente un 18% le restó importancia.

 

En cuanto a la veracidad de los resultados emitidos por el CNE en los últimos comicios, el 71% de los ciudadanos consultados cree que son fiables y para los comicios presidenciales, que se realizarán el 3 de diciembre, el 74% contestó que confía en la transparencia de los resultados que se obtendrán en ese proceso. Por otra parte, el 79% manifestó que apoya la gestión del organismo comicial.

 

Con esto, el presidente del CNE hizo un llamado a la población para que se mantenga firme en la defensa de su sistema electoral, por cuanto los logros alcanzados, en sólo una década, “son del cielo a la tierra”.