Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de marzo de 2006
NUEVA DIRECTIVA DEL CNE ENCONTRARÁ TERRENO ABONADO A FAVOR DE LA DEMOCRACIA
* Oscar Battaglini aceptará postulación a directorio del CNE

Al tiempo que anuncia que aceptará la postulación a rector del Poder Electoral, que solicitarán organizaciones de la sociedad civil a la Asamblea Nacional, Oscar Battaglini afirmó que quienes sean electos para estar al frente del organismo comicial “van a encontrar un terreno abonado a los fines de seguir trabajando por la maduración de la democracia en nuestro país”.

 

Durante su intervención en el programa “Opinión en la Noticia”, conducido por la periodista María Teresa Gutiérrez y transmitido por Venezolana de Televisión, el rector mencionó que, como parte del directorio del CNE, siempre ha asumido una posición institucional por considerar que pueden hacer “un aporte en materia de pedagogía política, electoral (…) Hemos hecho una contribución muy importante para que esta institución se consolide y funcione  para bien de todos los venezolanos, porque esta democracia debe seguir madurando. Los venezolanos debemos seguir dirimiendo nuestras diferencias en paz, para construir progresivos consensos y para evitar que se tuerza la voluntad de la soberanía nacional”.

 

Agregó que el Comité de Postulaciones Electorales va a tomar su decisión a finales de abril, de acuerdo con los requerimientos que allí se establecieron y según lo pautado por la Constitución Nacional, “y cualquiera que sea el resultado debe ser respetado por todos los venezolanos”, consideró.

 

Registro auditado

Sobre su gestión en el organismo comicial, Battaglini recordó que desde que este directorio se puso al frente del organismo comicial, se han esforzado por dotar  a la sociedad de un registro electoral con capacidad para garantizar que el ejercicio del voto en Venezuela sea confiable y seguro, “para que la voluntad de los venezolanos no vuelva a ser torcida, como ocurrió aquí en el pasado reciente”, dijo.

 

Como presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral, se planteó auditar el registro electoral y que el estudio tuviese carácter internacional, lo cual se logró al solicitarle a Capel su participación para la realización de la auditoría.

 

“Y vistos los resultados del informe que ya conoce la mayoría (…) cabe destacar que una de sus conclusiones más importantes es la afirmación de que las inconsistencias encontradas en la realización del trabajo de tan alto nivel y que, lógicamente poseen cualquier registro electoral en el mundo, no invalidaba o deslegitimaba la calidad del RE del cual dispone la sociedad venezolana en estos momentos”, explicó.

 

La automatización asegura la fidelidad del voto

En cuanto a las críticas que se hacen a la estrategia de automatización que adelanta el CNE, el rector enfatizó que se han dedicado al estudio y a la realización de tareas prácticas para que el voto se automatizara en Venezuela, “asegurando el poder popular a la hora del ejercicio del sufragio”.

 

Acotó que frente a las exigencias de sectores de la oposición, que pugnan porque se apruebe el conteo manual de los votos, habría que tomar en cuenta que “sería un retroceso que ahora desistiéramos de seguir aplicando una tecnología que la misma Unión Europea, en su último informe sobre las elecciones del 4 de diciembre pasado, calificó de altamente confiable al garantizar el ejercicio pleno de las elecciones en Venezuela”. Más aún, estimó que de ser así se perdería todo el esfuerzo y la inversión que se ha hecho en materia de tecnología.

 

Battaglini destacó el hecho de que en ninguna parte del mundo se hacen tantas auditorias en materia electoral como en Venezuela. “Hay que recordar que cuando funcionaba el Consejo Supremo Electoral éstas no se realizaban, sino que se utilizaba aquello de ‘lo tomas o lo dejas’, razón por la cual la voluntad del pueblo estaba secuestrada”, pero aseguró que en este CNE “a nadie se le ha robado un voto”.

 

Argumenta que prueba de ello es que cuando se celebró el referendo presidencial, la oposición sacó cuatro millones de votos y así fue informado al país. “Si fuera verdad lo que dicen con respecto a nosotros, el candidato del gobierno hubiese sacado no seis millones de votos, sino muchos más (…)  si estuviéramos manipulando las cosas, la abstención registrada en diciembre del 2005 tampoco hubiese sido aceptada en 75% sino en 35 o 40%”.

 

Por lo anterior, considera que muchas de las observaciones que se hacen en contra del organismo “son ataques que no han estado animados por una real determinación de que las cosas mejoren, sino que son una vía para atacar, para descalificar, para mal poner y crear una matriz de opinión negativa, de lo que ha sido la gestión de este directorio”.

 

Lamento la declinación de Jorge Rodríguez

Con relación a la decisión tomada por el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, de no aceptar la postulación a rector, Battaglini consideró que esa decisión “tomada de manera reflexiva y concienzuda, es respetable”. No obstante, aclaró que lo lamenta profundamente “por el excelente trabajo que Jorge ha tenido al frente del CNE”.

 

Con ello dice que se une a la inmensa mayoría de la población que también lo lamenta y que para mañana está organizando una concentración en los alrededores de la Asamblea Nacional y del CNE, para manifestar su descontento con la decisión tomada por el rector Rodríguez.