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31 de julio de 2006
CNE APROBÓ NORMAS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL PRESIDENCIAL
* Desde mañana 1º de agosto y hasta el 1º de diciembre se desarrollará la campaña * Presidenta del organismo señaló que normativa resguarda derechos políticos de los venezolanos y garantiza equilibrio durante la contienda * Sólo faltan por discutir dos temas de los 68 expuestos durante jornadas de consultas a sectores involucrados con las elecciones del 3-D

El Consejo Nacional Electoral aprobó el instrumento legal que regirá la publicidad y propaganda electoral que harán  los candidatos y candidatas, así como las organizaciones con fines políticos, en disputa por la Presidencia de la República, tomando en consideración, el  hecho de que el actual primer mandatario nacional opta por la reelección al cargo que actualmente ostenta.

 

La presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, informó que el marco normativo para delimitar las acciones durante la campaña electoral resguarda los derechos políticos de los venezolanos, al tiempo que garantiza un equilibrio  entre los participantes y la utilización de las vías o medios con los que contarán para la difusión de los mensajes a los electores y electoras.

 

De acuerdo a las declaraciones suministradas por la rectora Lucena, “la normativa cuenta con sólidos mecanismos que permitirán el desarrollo ecuánime durante la disputa comicial, por cuanto se tomaron muy en consideración las propuestas presentadas, tanto por los factores políticos como por distintos sectores de la sociedad involucrados en el proceso electoral”.

 

De tal manera, añadió Lucena, la normativa establece claros límites en cuanto al contenido de los mensajes publicitarios y propagandísticos, las formas y medios por los que se difundirán dichos mensajes, así como el comportamiento que deben asumir los funcionarios de altos cargos públicos.

 

En este sentido, queda establecido en la norma que todo funcionario público se debe a los ciudadanos y no a una parcialidad política, en tanto, debe respetar su investidura, por lo que no podrá hacerse proselitismo político desde los organismos e instituciones del Estado ni utilizar recursos públicos para la campaña, entre otros aspectos.

 

Por otra parte, el CNE, haciendo uso del espacio radioeléctrico del cual dispone como Poder del Estado, aprobó ceder un espacio de 6 minutos a cada aspirante presidencial para que transmita sus mensajes en cadena nacional de radio y televisión, de forma equitativa e imparcial.

 

Sobre la regulación de las cadenas y los programas de radio y televisión que realiza el Ejecutivo, la presidenta del CNE, argumentó que las normas aprobadas sólo están dirigidas a regular la campaña electoral no las actividades propias del Poder Ejecutivo.

 

Seguimiento continúo y oportuno a la campaña electoral

Otro aspecto novedoso de la norma será la implementación de la figura de los fiscales electorales, mediante los cuales la Comisión de Participación Política y Financiamiento hará el seguimiento a la publicidad y propaganda electoral, para sancionar a los infractores o motivar a los que cumplen con los parámetros legales. Para esto, el CNE desplegará a 48 fiscales a escala regional y 18 a nivel nacional, señaló Lucena.

 

Igualmente, explicó que en esta normativa también están contemplados los mecanismos o los procedimientos administrativos, necesarios para la interposición de denuncias contra quienes quebrantes las normas de publicidad y propaganda, así como las medidas preventivas en caso de violaciones claras a los estamentos legales aplicando, también por primera vez, la figura de medida cautelar.