Lunes, 06 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de agosto de 2006
EXPERTOS LATINOAMERICANOS REAFIRMAN CONFIABILIDAD DEL RE
* Los representantes del CEELA que observaron la auditoría al Registro Electoral, aseguran que las elecciones venezolanas son las más observadas del mundo

El Presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso Pezo, entregó a la presidenta del Poder Electoral, rectora Tibisay Lucena, el informe elaborado por la comisión técnica que asistió en calidad de observadora al proceso de auditoría sobre el Registro Electoral, en el cual se ratificó su confiabilidad y validez como instrumento para las elecciones presidenciales del 3 diciembre.

 

Durante la presentación del documento, el experto electoral dijo que hicieron seguimiento a la metodología aplicada por las seis casas de educación superior, y se comprobó que cada paso obedecía a una secuencia lógica del trabajo desarrollado.

 

La comisión integrada por Wilfredo Penco, magistrado de la Corte Electoral de Uruguay; Eugenio Chicas, magistrado de la Corte Electoral de El Salvador; Guillermo Reyes, magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia y el equipo de técnicos, señalan en las conclusiones generales del informe que “se puede asegurar, con alto grado de certeza, que el Registro Electoral actual de Venezuela constituye un instrumento confiable y válido para ser usado como base para la elaboración del padrón electoral  con motivo de las próximas elecciones presidenciales de 2006”.

 

Los expertos aseguran que “la confiabilidad del padrón electoral está dada porque todos los ciudadanos que aparecen en el Registro Electoral están debidamente habilitados y porque  la lista de electores refleja la correspondiente lista de personas con cédula de identidad venezolana, según el resultado de la confrontación con los archivos de la Onidex.”

 

Agregaron que los procesos de actualización y depuración del RE  se hacen eficientemente con más del 99% de confiabilidad, sobre todo lo relacionado con la llegada de la información al Poder Electoral. “Los sistemas de resguardo, los que tienen que ver con la seguridad física y lógica, son aceptables para la permanencia y continuidad de la información. Existe integridad de los campos que componen todos los datos y se constató que hay coincidencia entre los datos”.

 

Los observadores del CEELA también concluyeron que existe una alta consistencia en los datos respaldados en la data de información, que se cumple con la premisas básicas aceptadas de un elector un voto, de adecuados procesos de depuración de fallecidos y de ciudadanos inhabilitados judicialmente, así como de solicitudes de actualización del registro. “El crecimiento electoral está estrechamente relacionado con las proyecciones demográficas”, destacaron en su informe.   

 

Al final de la presentación del documento, Nicanor Moscoso expresó que “el Registro Electoral venezolano está muy por encima de los registros de mucho de los países en los que hemos trabajado y que conocemos.”

 

En este sentido, reiteró que todo tiene su razón lógica y que las elecciones venezolanas son las más observadas del mundo. “La polémica en el país obliga a las autoridades electorales a ser más eficientes y, por último, tienen el dinero para poder aplicar grandes avances tecnológicos que en otros países no los tenemos y esa es una gran realidad”, agregó finalmente.