Lunes, 06 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de agosto de 2006
REGISTRO ELECTORAL TOTALMENTE APTO PARA REALIZAR ELECCIONES
* Esta fue la conclusión principal a la que llegaron los técnicos de seis universidades nacionales y el IVIC, luego de realizar la auditoría al RE

El Consejo Nacional Electoral recibió el informe final de la auditoría realizada por seis de las universidades nacionales y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) sobre el registro electoral, cuya conclusión principal fue que el padrón de votantes de nuestro país es “técnicamente apto para ser utilizado en el proceso electoral presidencial del 3 de diciembre”, dice textualmente el documento.

 

La entrega del informe lo realizó el rector de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Luis Enrique Gallardo, quien destacó la importancia de la participación del sector universitario, en la contribución de soluciones a los problemas de carácter político-social que se desarrollan en Venezuela.

 

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Experimental de Yaracuy, José Luis Najur, presentó el balance de la auditoría, la cual arrojó resultados muy positivos sobre la confiabilidad y calidad del registro electoral venezolano.

 

Explicó el vicerrector académico que para levantar la información definitiva se recurrió a una metodología modular, la cual comprendió cinco módulos de estudio. El módulo 1, dedicado a la revisión total de la base de datos de los electores. El módulo 2, comprobar que las personas fallecidas han sido excluidas del registro electoral. El módulo 3, referido a la certificación de solicitudes para inscripción y actualización en la data. El Módulo 4, dirigido al estudio de la evolución histórica del RE. El módulo 5, verificación del proceso de actualización en el RE.

 

A partir de esta estructura modular los resultados que se obtuvieron fueron los siguientes: el módulo 1 arrojó que la información contenida en la data de votantes es confiable, con un margen menor al 1% de hallazgos detectados.

 

También se comprobó, con el levantamiento de un trabajo de campo en el que se encuestaron a 17.177 personas, que el 70,5%  de población vota en la parroquia donde reside. El otro porcentaje manifestó que al inscribirse en el RE proporcionaron una dirección diferente a la de residencia real.

 

Asimismo, en el módulo 1 se constató que en el registro aún están 38.766 electores mayores de 100 años, lo cual es el 0,2520% del total del universo de registros existentes.

 

Otro dato, arrojado en este módulo es que según las cifras de la ONIDEX, en Venezuela todavía hay 2.123.652 ciudadanos mayores de 18 años, cedulados, que aún no están inscritos en el padrón de votantes; es decir, un 8,4% de la población electoral.

 

Sobre los resultados obtenidos en el módulo 2, Najur indicó la comprobación de que 99,482% de las boletas de defunción seleccionadas para la muestra, se encuentran debidamente excluidas del RE. En tanto, se concluyó que 0,279% de las boletas de defunción no pasó los criterios de validación del RE. Con respecto a las cédulas de fallecidos que aparecen habilitados para ejercer el derecho al voto, a pesar de no presentar ningún error para su depuración, se detectaron 0,239% casos del total de la muestra (2.510 boletas  de defunción de un total de 837.000).

 

En el módulo 3, al estudiar la muestra de 2.595 solicitudes (actualización e inscripción de datos en el RE), los auditores corroboraron que el 99,769% de las solicitudes (nuevos inscritos, actualizaciones de centro de votación y actualización de dirección) realizadas por los electores, se corresponde a los datos registrados en el RE.

 

El módulo 4, referido a la evolución histórica del registro electoral, evidenció que en el período que va desde el 2000 al 2004 ocurrió  un crecimiento significativo en el  RE de 20,8%. Destacando que este no ha sido el único crecimiento significativo, pues entre 1973 y 1978 el crecimiento del padrón de votantes alcanzó un 31,39 %.

 

Por otra parte, al comparar la proyección de población mayor de 18 años según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con el RE, se puede observar que la brecha se va cerrando a partir del año 2003 hasta Mayo 2006 que alcanzó un 9,83%. 

 

Por último, los resultados derivados del estudio realizado en el módulo 5 certifican que entre enero y mayo de 2006, el CNE ha dado efectiva respuesta a las solicitudes que hace la ciudadanía desde los centros de actualización dispuestos a escala nacional. Se detectó que, en este lapso, el ente comicial ha procesado 1.791.951 solicitudes (entre actualización de datos e inscripciones en la data), y en este proceso se han reportado 84.899 solicitudes rechazadas.

 

Al ser evaluada la eficiencia de la logística y de la capacitación de los agentes de actualización, los resultados indican que los funcionarios están bien capacitados para cumplir con la responsabilidad asignada y dominan con claridad la normativa que rige sus funciones. Se confirmó que los ciudadanos cuentan con centros cercanos a su residencia y a sus lugares de trabajo, lo cual facilita el acceso a los puntos destinados para trámites relacionados con el RE.

 

En definitiva, los académicos certificaron la confiabilidad y calidad del padrón de votantes e instaron al CNE a continuar con la labor de depuración y modernización del RE. Asimismo, recomendaron acelerar el proceso para asumir la competencia de ley relativa al Registro Civil, tal como lo establece el artículo 297 de la Constitución.