Viernes, 17 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de agosto de 2006
CNE APROBÓ NORMAS SOBRE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA ELECTORAL
* El rector Vicente Díaz informó que no se estableció tope de gastos, y que se aprobó la apertura de un máximo de tres cuentas bancarias por organizaciones políticas o por candidaturas y la realización de una auditoría en caliente a los libros y demás registros financieros de la campaña

El Consejo Nacional Electoral aprobó por unanimidad las Normas sobre el Financiamiento de la Campaña Electoral de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre, informó el rector electoral Vicente Díaz.

 

El alcance de las citadas normas no limitará el tope de gastos de la campaña, sino la proveniencia de los ingresos. El rector electoral dijo que se decidió no aplicar el tope porque al hacer el análisis real de una campaña se detectó que limitar los gastos podría generar más diferencias que igualdades entre los candidatos.

 

Entre los aspectos contemplados en la normativa se destaca la realización de la auditoría en caliente, que será llevada a cabo por la Comisión de Participación Políticay Financiamiento del Poder Electoral, y consiste en la revisión de los libros y registros administrativos y financieros de las organizaciones políticas.

 

Díaz agregó que las organizaciones políticas deberán notificar al Poder Electoral sobre la dirección de ubicación de los libros de la campaña. “Los libros y demás registros deben estar en una sola dirección y el CNE se ha auto asignado la atribución de  ir a ese sitio a revisar e investigar esos libros y esas cuentas cuando considere pertinente”.

 

De acuerdo con el rector, en la normativa “se ha permitido abrir un máximo de tres cuentas en entidades bancarias nacionales, y se contempla la rendición mensual de los ingresos  para controlar que no se incorporen fondos públicos  ni  aportes ilícitos provenientes de drogas ni recursos ilegales”.

 

Expresó también que fue aprobado “un concepto nuevo llamado solvencia financiera electoral que va emitir el CNE a todas las organizaciones  con fines políticos que hayan cumplido con las normas, y a quienes no la cumplan se les abrirá un procedimiento administrativo establecido en la Ley Orgánica del Sufragio y de Participación Política”.