Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de mayo de 2006
LISTA PLATAFORMA TECNOLÓGICA PARA ELECCIONES DE NIRGUA Y CARRIZAL
* Con éxito se realizaron las actividades de programación y auditoría de los instrumentos automatizados para estos comicios * Testigos de los partidos políticos estuvieron presentes en todas las auditorías previas que se aplicaron al sistema automatizado

La infraestructura tecnológica para las elecciones municipales de Nirgua (Yaracuy) y Carrizal (Miranda), está completamente programada y auditada para que desde el próximo viernes comiencen a instalarse las mesas de votación automatizadas, en los 68 centros electorales que serán habilitados para que puedan sufragar un total de 64 mil 93 votantes, entre las dos localidades.

 

De acuerdo a la información suministrada por el director de Informática del CNE, Leonardo Hernández, ya están instalados los centros de atención rápida desde donde se hace seguimiento al proceso electoral, se detectan las fallas y se toman acciones, así como el centro nacional de soporte para la coordinación del apoyo a todos los operadores de los equipos electorales que serán desplegados para estos comicios.

 

Igualmente, se elaboraron e imprimieron todos los cuadernos manuales de votación, a los cuales se les realizó una auditoría el pasado 5 de mayo, en presencia de los testigos de los partidos políticos que participan en la contienda electoral. Participaron en esta revisión Fernando Peña (Primero Justicia), Pedro Carrillo y Orlando Rojas (Min-Unidad), Jorge Cortes (Renacer) y Carlos Colmenares (MVR).

 

Los representantes de los partidos recibieron un disco compacto con toda la información que se encuentra plasmada en los cuadernos. Estos instrumentos comenzaron a ser distribuidos a los centros de votación correspondientes.

 

Máquinas de votación y software también pasaron la prueba

Las máquinas de votación también están listas para los comicios del próximo domingo 21 de mayo,  según reportó Hernández, los técnicos del CNE se encargaron de la programación y los equipos fueron sometidos a las auditorías de rigor con la participación de los testigos de los partidos políticos, el pasado 8 de mayo.

 

En esta fase de evaluación del software, se realizó la observación del código fuente de los programas que se instalaron en las máquinas de votación y en los equipos capta huellas,  y se procedió a la firma del software para la posterior verificación de la programación.

 

En la auditoría del código fuente de las máquinas de votación estuvieron presentes los testigos: Gonzalo Navarro, Jesús Mogollón y  Julio García (Primero Justicia), Sergio Naranjo, Héctor Mejías y Luis Naranjo (MVR), Jorge Contreras (Renacer) y Pedro Carrillo (Min-Unidad).

 

Revisados el software y el código fuente, este martes 16 de mayo los técnicos electorales y los representantes de los partidos realizan la auditoría en producción, mejor conocida como de pre-despacho, en los galpones del CNE ubicados en Filas de Mariche, con la cual se verifica cada uno de los dispositivos de instalación o quemado de datos en los instrumentos electorales automáticos. Asimismo, se observa el efectivo funcionamiento de las máquinas electorales dispuestas para los venideros comicios y se prepara el aislamiento de los centros de datosSe espera que para el día de mañana se inicie la distribución de los equipos electorales hacia Nirgua y Carrizal.

 

La capacitación del equipo de operadores de las máquinas de votación y captahuellas fue ejecutada por los técnicos del CNE, así como el adiestramiento de los miembros de mesa que trabajarán el próximo domingo.