Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de mayo de 2006
EJECUTADA AUDITORÍA PRE-DESPACHO A LAS MÁQUINAS QUE SE UTILIZARÁN EN NIRGUA Y CARRIZAL
* Por los candidatos que se disputarán la alcaldía de Nirgua, estuvieron presentes Alexis Torres, Milka Henríquez, Sergio Jiménez, José Puerta y Arcángel Alvarado en representación del MVR y sus alianzas PCV, UVE, Vamos Juntos, Arde y Opina; mientras que por el Frente Unido Revolucionario 25 de enero asistieron Javier Orsini y Carlos García. En el caso de la alcaldía de Carrizal, sólo estuvo presente el testigo, de MIN-Unidad, correspondiente al candidato José Luís Rodríguez

El Consejo Nacional Electoral llevó  a cabo este martes, en los galpones de Filas de Mariches, la auditoría pre-despacho a las máquinas de votación que se utilizarán en los comicios de alcaldes que se efectuarán este domingo 21 de mayo en los municipios Carrizal (Miranda) y Nirgua (Yaracuy), con presencia de los representantes de los partidos políticos que participan en la contienda.

 

El objetivo es  verificar que hay “cero discrepancia entre la intención del voto del elector, plasmado en el comprobante de votación, y lo que se registra en la totalización de la máquina”, explicó el director de Informática del CNE, Leonardo Hernández.

 

Especificó que esta auditoría consiste en realizar una réplica, de manera controlada, de todas las etapas del proceso de electoral. “Se abrieron las máquinas y se emitieron las actas cero. Se hizo una votación simulada, que consistió en la escogencia aleatoria de una cantidad de votos de todos los candidatos, que fueron contabilizados de forma manual y chequeados con las actas emitidas por las máquinas de transmisión”.

 

Luego se procedió a la transmisión de la información al centro  nacional de datos que corroboró que la totalización es igual a lo registrado en las papeletas y las actas. “El objetivo es contabilizar que no hubo ningún tipo de error en la transmisión de los votos,” agregó.

 

El trabajo se realizó a través de 7 grupos auditores con máquinas de votación  escogidas en forma aleatoria, de las cuales 4 fueron para  simular el proceso comicial de Nirgua y 3 para simular el proceso de Carrizal. En cada unidad auditora estaban presentes los testigos de los partidos, un supervisor y representante del CNE.

 

Por los candidatos que se disputarán la alcaldía del Municipio Nirgua, del estado Yaracuy,  estuvieron presentes Alexis Torres, Milka Henríquez, Sergio Jiménez, José Puerta y Arcángel Alvarado en representación del MVR y sus alianzas PCV, UVE, Vamos Juntos, Arde y Opina; mientras que por el Frente Unido Revolucionario 25 de enero asistieron Javier Orsini y Carlos García. En el caso de la alcaldía de Carrizal, del Municipio Miranda, sólo estuvo presente el testigo, de MIN-Unidad, correspondiente al candidato José Luís Rodríguez.

 

Participaron también los profesores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, Eliécer Corre Guzmán y Ana María Benaiges, quienes coordinaron las unidades auditoras conjuntamente con Dirección de Partidos Políticos y la Dirección de Informática del CNE.

 

                                                                                                  El SAV

 

Este martes en la tarde también se realizó la verificación del Sistema de Autenticación del Votante, SAV, que permitió constatar el funcionamiento, a través de la conexión de la red, del sistema de las captahuellas. El objetivo es verificar que cada huella dactilar corresponda con los datos de la persona que ejerce su derecho al voto. Este proceso de verificación fue presenciado por los testigos de los partidos políticos MVR, Podemos, PCV, UVE, Vamos Juntos, Arde, Opina y MIN-Unidad.