Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de mayo de 2006
CNE INICIÓ RONDA DE CONVERSACIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS
* El Bloque del Cambio respalda la automatización de procesos electorales * Los representantes de Punto de Encuentro que agrupa a los partidos Copei, Bandera Roja, Polo Democrático y Fuerza Liberal, presentaron sus peticiones al directorio

Tras el encuentro con el directorio del Consejo Nacional Electoral, representantes de los partidos políticos del Bloque del Cambio manifestaron su respaldo pleno a la gestión del Poder Electoral y consideran que los avances logrados en materia de automatización del voto y el plan de auditorias que se aplica al sistema, satisfacen plenamente a esas organizaciones de cara a las elecciones presidenciales.

A la salida del intercambio que sostuvieron con el directorio del ente comicial, el secretario general del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) Eustoquio Contreras  mencionó que las organizaciones MVR, Podemos, PPT, Gente Emergente, Tupamaros, PCV, UPV, Unión Mobare y el partido que representa, ofrecen un firme apoyo al CNE “para que no retroceda en los avances de modernización de los procesos electorales en Venezuela”.

 

Los partidos solicitaron al organismo “imparcialidad” en el tratamiento de los actores con participación activa en el proceso electoral y que, pese a las presiones, “las reglas institucionales priven sobre los acuerdos políticos, para fortalecer la transparencia y los aspectos institucionales y morales del CNE como poder autónomo”.

 

En tal sentido, ratificaron su apoyo al uso de las máquinas de votación y las captahuellas, plantearon el uso de los cuadernos electrónicos de votación y que no se haga un conteo manual de las papeletas.

 

Contreras agregó que plantearon la posibilidad de volver al financiamiento de los partidos políticos, “propuesta que fue bien recibida por parte de los rectores”, según dijo. Por su parte, se comprometieron a estudiar la viabilidad política de la idea del refinanciamiento, a partir del próximo lunes, y a observar las exigencias legislativas para ver si el principio constitucional que lo establece requiere ser reformado “para que no correr el riesgo de que se privaticen las finanzas de los partidos políticos”.

 

En materia de propaganda y publicidad, requirieron que el organismo tome previsiones frente a las supuestas violaciones de utilización de espacios gubernamentales para favorecer candidaturas, como señalan que ocurre en la gobernación del Zulia.

 

En cuanto a la utilización de las captahuellas, Contreras descartó que estas decisiones generen más confrontación con sectores de la oposición porque, a su juicio, incrementan la transparencia. También valoraron la necesidad de mantener fluida la comunicación entre el CNE y las organizaciones con fines políticos

 

PUNTO DE ENCUENTRO PRESENTÓ PETICIONES

 

El directorio del Consejo Nacional Electoral, en el marco  de las jornadas de consultas a los factores involucrados con las elecciones presidenciales 2006, recibió también este martes a las organizaciones políticas del Punto de Encuentro que agrupa a los partidos Copei, Bandera Roja, Polo Democrático, Movimiento Republicano y Fuerza Liberal.

 

El encuentro permitió conocer los planteamientos de los representantes de estos partidos políticos, así como sus expectativas en torno al proceso electoral del 3 de diciembre.

 

Continúa agenda de encuentros

 

Mañana miércoles continúa la ronda de conversaciones con las organizaciones políticas. En la agenda programada por el directorio está estipulado que a las 11:00 de la mañana asistan a la sede del Poder Electoral los representantes de los partidos Primero Justicia, MAS, Izquierda Democrática, Solidaridad, La Causa R, Nueva Esperanza Democrática y Un Nuevo Tiempo Contigo, agrupados en "Juntos por Venezuela". A las 3:00 de la tarde, serán recibidos los delegados del MIN, Fuerza Popular, Proyecto Venezuela, Movimiento Solidaridad Independiente, Venezuela de Primera, Electores Libres, Acción Agropecuaria, Solución, Un Solo Pueblo y Juan Bimba.

 

El jueves a las 11:00 de la mañana se reunirán con el directorio los representantes de otras organizaciones con fines políticos que también integran el Bloque del Cambio, estos son: Organización Nacionalista Demrcrática Actica, Independientes por la Comunidad Nacional, Movimiento por la Democracia Directa, Unión para el Progreso, Movimiento Cívico Militante, Movimiento Bastión Revolucionario 200 4F y Partido Verdad Libre.