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02 de junio de 2006
El CNE AL PAÍS
* El Consejo Nacional Electoral se dirige a las venezolanas y venezolanos a fin de informar sobre el estatus del proceso de conversaciones con las instituciones de Educación Superior, en relación con el proyecto de Auditoría al Registro Electoral

El CNE al país

 

 

El Consejo Nacional Electoral se dirige a las venezolanas y venezolanos a fin de informar sobre el estatus del proceso de conversaciones con las instituciones de Educación Superior, en relación con el proyecto de Auditoría al Registro Electoral.

 

1.- El Directorio del CNE fue designado por la Asamblea Nacional el pasado 28 de abril y realizó su primera sesión el 29 de abril del presente año.

 

2.- El 3 de mayo el Directorio del CNE aprobó por unanimidad convocar a las instituciones de Educación Superior a que presentaran propuestas y proyectos para realizar una auditoría al Registro Electoral, que incrementase la garantías electorales y el clima de confianza en el sistema electoral venezolano.

 

3.- Cabe destacar que  en marzo pasado fue presentado al país, por el Directorio saliente del Poder Electoral, las conclusiones de la auditoría internacional realizada al RE por parte del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), cuya conclusión fundamental es que el Registro Electoral venezolano es un instrumento completamente válido para realizar elecciones, y los márgenes de hallazgos encontrados se encuentran muy por debajo de los estándares internacionalmente aceptados.

 

4.- Es importante recordar que se encuentra en desarrollo un cronograma de solución de hallazgos e inconsistencias encontrados en el RE por el estudio de CAPEL, que concluirá en la primera quincena del mes de julio.

 

5.- En respuesta a su convocatoria, el CNE recibió 7 propuestas  de parte de 10 instituciones de educación superior que manifestaron su intención de participar. Una de estas propuestas había sido previamente consignada ante el organismo, y todas fueron presentadas con absoluta independencia de criterios y metodología. Asimismo, el Directorio consideró prudente, democrático y plural no seleccionar ninguna de las propuestas. Por el contrario, invitó a las instituciones de Educación Superior a encontrar, mediante la discusión técnico-académica, el diseño de una sola metodología a ser presentada ante el Directorio.

 

6.- Por decisión del Directorio, el 26 de mayo la Comisión de Registro Civil y Electoral se reunió con las autoridades de las instituciones de educación superior. Se acordó elaborar una propuesta de auditoría que integrase los proyectos particulares de cada institución.

 

7.- El 27 de mayo se iniciaron las conversaciones entre los representantes de las 10 instituciones participantes, con el apoyo no deliberante de los técnicos del Poder Electoral, a fin de consolidar una propuesta técnica y una metodología única para llevar adelante el proceso de auditoría.

 

8.- Las conclusiones más relevantes de este proceso de discusiones técnicas realizadas entre el 27 de mayo y el 2 de junio son las siguientes:

 

         8.1.- Las 10 instituciones participantes acuerdan el 27 de mayo la definición de 5 módulos de trabajo,  a saber:

 

         a.- Registro Electoral: Abarca la recolección, inventario y estructuración de los datos, validación directa de datos, estudio comparativo de consistencia interna en el Registro Electoral, evaluación de los mecanismos autorizados para cambiar los datos del Registro Electoral, y la identificación de fácil acceso del derecho al voto.

 

         b.- Depuración: A través del cual se auditará el proceso de depuración de fallecidos.

 

         c.- Archivo de Solicitud: Se auditarán los archivos físicos contra la base de datos.

 

         d.- Evolución Histórica del Registro Electoral: Se auditarán los Cortes de Registro Electoral de los diferentes años.

 

         e.- Revisión de procesos: Se evaluará y medirá el proceso de inscripción, actualización de datos en el Registro Electoral de manera de evaluar el acceso al derecho al voto de los ciudadanos y ciudadanas.

 

Todo ello consta en el Acta Nro 1 firmada el 28 de mayo por representantes de todas las instituciones participantes.

 

         8.2.- Respecto al planteamiento de incorporar un módulo de consistencia demográfica se presentaron 3 propuestas y fue aprobada la incorporación de este tema al módulo de la Evolución Histórica.

 

         8.3.- Todos los equipos técnicos de las Instituciones de Educación Superior manifestaron su acuerdo en cuanto a que la Auditoría del Registro Electoral Venezolano efectuada por CAPEL es aceptable respecto a su metodología. Ello consta en el Acta Nro 2 firmada el 29 de mayo por representantes de todas las instituciones participantes.

 

         8.4.- El 29 de mayo, con asistencia de las 10 instituciones, fueron acordados los siguiente módulos :

·        Depuración de Fallecidos

·        Archivos de Solicitudes

·        Evaluación de Procesos de Actualización.

 

         8.5.- A partir del 30 de mayo los representantes de las universidades UCV, USB y UCAB dejaron de asistir a las reuniones del equipo técnico con sus pares de otras siete instituciones de educación superior, sin que el Poder Electoral o el equipo técnico de trabajo fuese informado oficialmente de esta decisión.

 

         8.6.- Las 7 instituciones de educación superior que se mantuvieron en las discusiones técnicas acordaron una propuesta de auditoría que será elevada a la consideración del Directorio del Poder Electoral.

 

         8.7.- El 2 de junio, tras una reunión en la sede del CNE con los técnicos del Poder Electoral, los representantes de las 10 instituciones de educación superior se comprometieron a una propuesta de integración metodológica para el próximo lunes 5 de junio que solventase las diferencias sostenidas en torno al tema de la definición de una metodología para llevar a cabo el análisis de consistencia demográfica.

 

         8.8.- A primeras horas de la tarde de hoy viernes 2 de junio, el CNE se ha visto sorprendido por el anuncio realizado por los rectores de la UCV, USB y la UCAB en el sentido de mantener una propuesta unilateral que dificulta, tal como había sido acordado por sus propios técnicos en la mañana de hoy, alcanzar una propuesta metodológica única.

 

9.- El CNE lamenta la decisión de las autoridades de estas instituciones universitarias de no continuar el trabajo conjunto para construir una propuesta metodológica de auditoría.

 

10.- El proceso de auditoría, en todas sus fases,  se hará con la presencia de testigos de los pre candidatos presidenciales.

 

11.- EL CNE ratifica su compromiso con el pueblo venezolano y con las instituciones que se han mantenido dentro del acuerdo de colaboración interinstitucional, de aprobar una propuesta de auditoría que permita evaluar el RE y refuerce las garantías electorales otorgadas a las venezolanas y venezolanos.

 

12.- El CNE, dentro del espíritu de participación que lo anima, invita a las instituciones de educación superior que deseen aportar equipos y personal técnico al proyecto que será aprobado por el Directorio, a que se integren  a las distintas fases y tareas de la auditoría, al tiempo que exhorta a las universidades a continuar incorporadas al proceso.

 

13.- El CNE hace un reconocimiento público a las autoridades y equipos de expertos que han hecho un esfuerzo para unificar criterios orientados a producir un proceso de auditoría con rigurosidad científica.

 

14.- El CNE ratifica su firme voluntad de seguir trabajando sin descanso en la revisión, depuración y optimización de todos los sistemas y procedimientos que conforman el sistema electoral venezolano, a fin de reforzar el clima de confianza y las garantías electorales, en la seguridad de que, en esta tarea, contará con el apoyo de todas las venezolanas y venezolanos.