Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de mayo de 2006
98% DE PARTICIPANTES EN RONDA DE CONVERSACIONES SALUDÓ DIÁLOGO CON EL CNE
* Rectores establecerán cronograma para estudiar propuestas presentadas por precandidatos y organizaciones políticas * Para este viernes 26 de mayo fueron convocadas las autoridades de las instituciones de educación superior que auditarán el RE * Al corte de abril, hay 15 millones 305 mil 253 electores en el país

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral se preparan para estudiar las propuestas que surgieron en el marco de consultas y conversaciones que propició el ente rector para hacer más participativa la organización de las elecciones presidenciales. La presidenta del organismo, rectora Tibisay Lucena, destacó que el 98% de los representantes políticos involucrados en este evento comicial coincidieron en felicitar al CNE por su apertura al diálogo, con miras a profundizar la transparencia del proceso.

 

En este sentido, explicó la presidenta del CNE que los rectores acordaron hacer un informe en el cual se recojan los principios éticos bajo los cuales el CNE va a someter a consideración los planteamientos expuestos por los actores y organizaciones políticos, y delimitar un cronograma para la discusión de cada unos de los temas abordados.

 

Mencionó que los temas tratados en la jornada de consultas tienen que ver con el registro electoral, la automatización, el financiamiento de los partidos políticos, la campaña electoral y medios de comunicación, entre otros.

 

Universidades tendrán libertad para diseñar auditoría al RE

Por otra parte, las autoridades comiciales decidieron otorgar plena libertad a las instituciones de educación superior del país que presentaron propuestas de auditoría al Registro Electoral, para que diseñen de manera mancomunada la metodología con la cual estudiarán el padrón de votantes.

 

 Así lo informó la presidenta del máximo organismo comicial, rectora Tibisay Lucena, quien destacó que las autoridades comiciales aprobaron dos ejes más para evaluar el RE. Uno, llamado auditoría ciudadana, con la cual se busca generar nuevas alternativas para que los venezolanos formen parte activa del proceso de evaluación del padrón. El otro eje, corresponde al seguimiento y ejecución de las actividades para cumplir con las recomendaciones sugeridas por el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel).

 

15 millones 305 mil 253 electores hasta abril 2006

En su sesión de este jueves, el directorio aprobó el registro electoral de marzo y abril, en los que se refleja que hasta el mes de abril están inscritos en el padrón electoral un total de 15 millones 305 mil 253 votantes.