Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de junio de 2006
CNE APROBÓ PRIMERAS GARANTÍAS ELECTORALES SOBRE EL RE Y PARTIDOS POLÍTICOS
* Ente comicial aprobó presencia de testigos políticos en centros de actualización del RE y reiteró la convocatoria para la designación de observadores en la auditoría * Con relación a la legalización de los partidos que no alcanzaron el 1% de votos en las elecciones recientes, se acordó que cualquier decisión que se tome sobre este punto, será aplicable a partir del año 2007

El directorio del Consejo Nacional Electoral, en su sesión de este martes 13 de junio, dio respuesta a las propuestas presentadas ante el organismo comicial durante las jornadas de conversaciones con aspirantes a la Presidencia y organizaciones políticas, compiladas en la primera fase del cronograma establecido por la propia directiva comicial.

 

Vale recordar que en el directorio del pasado 7 de junio se aprobó un cronograma de temas sobre las garantías electorales, agrupados en tres fases. La primera fase ya sancionada por los rectores y cuya definición estaba pautada para  el 15 de junio, abarca todas las propuestas relativas al Registro Electoral, incluyendo las auditorías, el financiamiento de los partidos, la legalización de los partidos políticos que no han obtenido el mínimo requerido por la ley, y en general, los aspectos legales vinculados a la participación electoral.

 

Sobre el registro electoral, además de la aprobación de la auditoría que está en marcha y la invitación a designar observadores durante el desarrollo de la misma, los rectores comiciales acordaron solicitar a los actores políticos la inclusión de sus testigos en los distintos puntos de actualización de datos en el padrón de votantes. Para lo cual, se delegó a la Comisión de Registro Civil y Electoral, que tome las medidas para garantizar la participación.

 

Legalización de partidos políticos

Con respecto a la legalización de las organizaciones con fines políticos que no alcanzaron el 1% de votos en las elecciones recientes, el directorio aprobó que cualquier decisión que se tome sobre este punto será aplicable a partir del año 2007, en pro de favorecer la participación ciudadana.

 

Observación internacional para el 3-D

En otros de los temas sobre los cuales avanzó el directorio está la observación electoral para el proceso presidencial del próximo 3 de diciembre. En este sentido, aprobó cursar invitaciones a los organismos homólogos de las Américas y del Caribe, así como a la Unión Europea.


Enlaces

En respuesta a las  solicitudes de algunos actores políticos, los rectores aprobaron también establecer un mecanismo de enlace y comunicación entre el organismo y los partidos políticos. Este delegado se reunirá una vez al mes con el directorio a fin de mantener abierta la comunicación durante el desarrollo del proceso. Igualmente, creará en su sitio Web un módulo de acceso restringido a las organizaciones políticos, precandidatos y precandidatas,  para tramitar reclamos, observaciones y atender peticiones.


En relación al tema del financiamiento público de los partidos, el Directorio manifestó su interés en la propuesta presentada por algunos sectores, pero espera el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia sobre esta materia, el cual será acogido y acatado por el Poder Electoral.