Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de mayo de 2006
COMISIÓN TÉCNICA ADELANTARÁ NORMATIVA PARA CAMPAÑA PRESIDENCIAL
*El rector Vicente Díaz explicó que la misma abordará el tema de la propaganda, uso de fondos públicos, privados y el tema de la reelección

La Comisión de Participación Política y Financiamiento creó una instancia conformada por técnicos de distintas áreas y abogados especializados, que adelantará una propuesta de normativa para la campaña presidencial desde el  punto de vista de publicidad y propaganda, el  financiamiento y el tema de reelección, “pues es la primera vez que ocurre una situación como esta en el país”.

 

Así lo señaló el presidente de este órgano subordinado al CNE, rector Vicente Díaz, quien consideró que la reelección merecerá un capítulo especial pues con su reglamentación se garantiza la igualdad de todos los venezolanos ante la Ley, “de manera que la contienda sea entre candidatos, y no entre Presidente y candidatos”.

 

 Consultarán permanencia de candidatos en los cargos

Por otra parte, el rector comentó que la comisión no ha discutido si los funcionarios públicos en ejercicio que aspiren participar en las presidenciales deben o no renunciar a sus cargos. No obstante, alega que en el caso del Presidente de la República, debe aplicarse lo que señala la Constitución, que no prevé la separación del cargo.

 

“Lo que existe es una duda que tiene que ver con interpretación del artículo, razón por la cual la Consultoría Jurídica del Poder Electoral probablemente eleve este tema a consulta del TSJ”, acotó el rector.

 

Sobre el efecto del artículo 154 de la Ley del Sufragio, aclaró que si bien se establece que todos los funcionarios públicos que aspiran a la Presidencia deben retirarse de sus cargos durante la campaña electoral, debe tenerse en cuenta que esta legislación es previa a la Constitución y esta última no obliga al Primer Mandatario a dejar el cargo.

 

En el caso de los gobernadores, dijo, la situación es similar, porque existe un artículo en la Ley que establece que deben retirarse efectivamente del cargo, aunque no queda claro si este es un tema de separación o renuncia.  “Como hay un área gris que resolver, estamos haciendo las consultas necesarias”, acotó.

 

Directorio decidirá si acude al TSJ

Del mismo modo, el rector informó que la propuesta de solicitar un pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia, para desaplicar el artículo 26 de la Ley de Partidos Políticos, será discutida en la sesión de directorio de este miércoles.

 

La misma la hace la Comisión de Participación Política y Financiamiento por considerar que “se podría entrar en contradicción con el espíritu de los constituyentes, cuando aprobaron el carácter voluntario del ejercicio del voto como derecho y no como deber, así como con el carácter participativo de la Constitución”.

 

Agregó que en caso de que el directorio apruebe la solicitud y la Sala Constitucional manifieste que se puede desaplicar el artículo en cuestión, los partidos deberán realizar la recolección de firmas con el inicio del período constitucional que arranca el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2007.

 

El hecho de que haya unanimidad en la comisión, acotó, le hace prever que podría haber buena disposición del directorio a aprobar la solicitud en esta materia.