Lunes, 06 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de septiembre de 2006
CNE Y FACTORES POLÍTICOS COMENZARON REVISIÓN DE PROCESOS PARA AUDITORÍAS
* La presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, aseguró que la plataforma automatizada garantiza la integridad del voto

El Consejo Nacional Electoral, a través de la Junta Nacional Electoral, realizó este jueves la primera reunión con técnicos y factores políticos para iniciar la revisión de los protocolos a utilizar, en el conjunto de  auditorías que serán aplicadas a la plataforma tecnológica, con el objeto de transmitir confianza, transparencia y seguridad, a los electores y a toda la colectividad nacional e internacional, en el proceso electoral.

 

Este encuentro, que se efectuó en la sede del Poder Electoral, fue instalado por la presidenta del ente comicial, rectora Tibisay Lucena, acompañada de la vicepresidenta, Janeth Hernández, y el rector incorporado y miembro de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo.

 

Lucena precisó que el ente comicial, en conjunto con la Junta Nacional Electoral, tiene una gran confianza en el funcionamiento de la plataforma automatizada, por la rapidez y eficacia que aporta a los procesos electorales. Sin embargo, destacó que esa seguridad debe ser medida a través de la capacidad de auditabilidad que tenga esa plataforma y así está establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. 

 

La rectora transmitió a los representantes de las organizaciones políticas que su participación es fundamental, pues así también sentirán confianza en el sistema. “Para nosotros la opinión de ustedes, como actores fundamentales de un proceso electoral, es vital, por eso hemos venido haciendo un gran esfuerzo y lo vamos a continuar hasta después de las elecciones”, indicó.

 

La alta funcionaria aseguró a los presentes, que el CNE garantiza la integridad del voto en Venezuela a través de la plataforma automatizada. Dijo que en estos 86 días que restan para llegar al 3 de diciembre, también se enfocarán en transmitirle confianza a los electores y electoras como actores fundamentales en el proceso comicial.

 

Pasos técnicos

Entre las principales auditorías a realizar al sistema automatizado de votación, se encuentra la referida al  software y datos  de la máquina de votación, según explicaron los técnicos del CNE. Esta consiste en validar y certificar los datos que contiene la máquina, a través de la observación y revisión en  laboratorio del código fuente.

 

La segunda auditoría tiene que ver con la programación de la máquina de votación, en la cual se hará el seguimiento y control del alistamiento de las máquinas de votación, verificación de la firma de la aplicación, y selección y  toma de las muestras para la auditoría  pre-despacho, por parte de los representantes de las organizaciones políticas.

 

 

En la  auditoría pre-despacho, las máquinas de votación – seleccionadas al azar durante el alistamiento -  se someten a una prueba rigurosa y controlada, en la que se simulan las distintas etapas del proceso electoral: inicialización, votación, conteo manual, cierre e impresión de escrutinio, transmisión y totalización, para luego realizar el cotejo entre los votos físicos contra los resultados registrados, tanto en estos equipos como en el centro de totalización.

 

En la cuarta auditoría, se evalúa y se valida el software del sistema de autentificación de votantes y los datos del Tabla Mesa. El sistema de totalización es sometido a una auditoría sobre el seguimiento y control a la plataforma de totalización del voto automatizado, que también se realiza con la participación de los representantes de las organizaciones con fines políticos.

 

En la penúltima, que es la de cierre, se verifica la precisión de la votación automatizada, a través de las eventuales discrepancias entre los votos registrados y escrutados por la máquina, y los comprobantes de votos contenidos en la caja de resguardo.

 

El paso final es la auditoría posterior a las elecciones, que persigue asegurar que  el registro y conteo de los comprobantes de votos contenidos en las cajas de resguardo, seleccionadas por muestreo y auditadas en los centros de votación, funcione como vía para medir la calidad de la solución automatizada.

 

Vale recordar, que todas las auditorías que se aplican a la plataforma tecnológica del sistema automatizado de votación se realizan en presencia de los representantes de los factores políticos participantes en la contienda electoral.