Lunes, 29 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de mayo de 2006
EXITOSA AUDITORÍA PRE-DESPACHO A MÁQUINAS DE VOTACIÓN QUE SE USARÁN EN NIRGUA Y CARRIZAL
* Hubo cero error de discrepancia entre la intención de voto y los resultados totalizados, durante la auditoría pre-despacho a los equipos que se desplegarán en Nirgua y Carrizal

La auditoría pre-despacho realizada el pasado martes 16 de mayo, a las máquinas de votación que se utilizarán en las elecciones municipales de Nirgua y Carrizal, arrojó resultados 100% favorables, pues no se presentaron errores ni discrepancias entre la intención del voto y los resultados totalizados.

 

En la jornada de evaluación se auditaron siete máquinas de votación: 3 para el municipio Carrizal del estado Miranda, que corresponden al 5,45% del número total de equipos (55), y cuatro máquinas electorales para el municipio Nirgua del estado Yaracuy, que corresponden al 4,82% del número total de equipos (83); las cuales fueron escogidas aleatoriamente en un acto público que se realizó en presencia de los partidos políticos.

 

Durante la auditoría, las máquinas seleccionadas fueron sometidas a una prueba rigurosa y controlada, en la que se simularon las distintas etapas del proceso electoral: inicialización, votación, conteo manual, cierre e impresión de escrutinio, transmisión y totalización, para luego realizar el cotejo entre los votos físicos contra los resultados registrados, tanto en las máquinas electorales como en los resultados recibidos en el centro de totalización del CNE.

 

El proceso de votación simulado transcurrió de acuerdo a los procedimientos preestablecidos. Se ingresaron votos en las máquinas electorales, de manera discrecional y al azar, en donde se incluyeron votos en blanco y expiración del tiempo de votación permitido. En este sentido, los resultados fueron los esperados, pues no se presentó ningún caso donde el comprobante de votación impreso por la máquina no se correspondiera con la intención del voto de los auditores.

 

Por su parte, las auditorías al proceso de transmisión fueron un éxito total, ya que el 71% de las transmisiones vía celular (CMDA) y el 28% de la transmisión vía satélite (VSAT), se ejecutaron satisfactoriamente.

 

Cabe resaltar que todo este proceso auditor contó con la presencia de siete representantes de las organizaciones con fines políticos, involucradas con las elecciones del 21 de mayo.