Domingo, 05 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de septiembre de 2006
RUSSIÁN: “EN VENEZUELA EL FINANCIAMIENTO ELECTORAL SE PAGABA CON CUOTAS DE PODER”
* El Contralor General de la República hizo un recorrido histórico por lo que ha sido el financiamiento electoral en Venezuela, durante el “I Encuentro Interinstitucional sobre Financiamiento de las Organizaciones con Fines Políticos y de las Campañas Electorales”, organizado por el CNE

En el “I Encuentro Interinstitucional sobre Financiamiento de las Organizaciones con Fines Políticos y de las Campañas Electorales”, organizado por el Consejo Nacional Electoral, el Contralor General de la República, Clodosvaldo Russian, hizo un balance histórico de lo que ha sido el financiamiento de los partidos políticos en Venezuela y concluyó que en el pasado este “se pagaba con cuotas de poder”. 

 

Señaló Russián que el financiamiento electoral ha sido tema de debate en muchas de sus formas, haciendo énfasis en los aspectos relacionados con el aporte de recursos, por parte de los grandes grupos económicos del país, a cambio de asignaciones de poder. 

 

En su intervención, el Contralor explicó que durante las décadas de los 70, 80 y 90, para hacer política era indispensable tener solvencia monetaria. Argumentó, que dada esta realidad, los partidos políticos pasaron a ser una propiedad más de las esferas del poder económico, y por ende se desvirtuó el sentido de la política, “por cuanto la política dejó de servir a la sociedad para servirse de ella”. 

 

Asimismo, estableció que al estar las organizaciones políticas minimizadas al financiamiento, “se popularizó el intercambio de altos cargos gubernamentales por minutos en la televisión y centímetraje en la prensa; pues sólo tenían oportunidad de alcanzar el poder aquellos actores que contaban con promoción a través de los medios de comunicación, que no eran necesariamente aquellos que defendían los intereses comunes de la ciudadanía”. 

 

Frente a este escenario, Russián, puntualizó que la regulación del financiamiento de las organizaciones con fines políticos debe encaminarse hacia el control de la publicidad electoral, “regulando los topes de ingresos y gastos de manera de alcanzar una igualdad entre los actores involucrados”.

 

Consideró que se debe garantizar que la actividad político-partidista desempeñe su labor en función del servicio público a través del contacto directo con la sociedad, de la organización y del afianzamiento de las bases por medio del mensaje ideológico que fundamenta sus acciones, y no por medio de la sobre exposición mediática. 

 

En su exposición también destacó que lo establecido en la Constitución, con respecto al financiamiento de las organizaciones políticas, es consecuencia de las situaciones incontrolables que se suscitaron en tiempos pasados, cuando los partidos políticos eran dueños de empresas para contratar con entes del Estado, entre muchos otros ejemplos.

 

Finalmente, dijo que con el control financiero se pretende que la política sea hecha y dirigida por gente que tenga la intensión de servir a los demás, porque esto contribuirá, sin lugar a dudas, al asentamiento de la democracia.