Sabado, 04 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de septiembre de 2006
FISCAL PLANTEA SANCIONES ADMINISTRATIVAS PARA EL FINANCIAMIENTO EXTERNO DE CAMPAÑAS
* En el marco del “I Encuentro Interinstitucional sobre el Financiamiento de las Organizaciones con Fines Políticos y las Campañas Electorales”, el representante del Ministerio Público destacó la necesidad de crear un mecanismo expedito para que el financiamiento con dinero del exterior no quede impune

El Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, en el marco de la instalación del encuentro del Consejo Nacional Electoral con organismos del Estado, para discutir sobre el financiamiento de las campañas electorales, habló de la posibilidad de crear una normativa legal que establezca sanciones administrativas, para aquellas organizaciones con fines políticos que costeen sus gastos con dinero del exterior.

 

El alto funcionario dijo que este planteamiento ya fue transmitido a las autoridades del Poder Electoral, a fin de establecer un mecanismo más expedito para evitar que la falta quede impune y pueda ser sancionada de inmediato.

 

Expresó que lo procedente en este caso es implantar sanciones que tengan carácter administrativo y no penal, porque estas requieren de casi un año para llegar el acto conclusivo, que generalmente es sobre un delito insignificante y no amerita privativa de libertad.

 

“Me parece que es lo conveniente. En algunos países esa es la vía por la cual se procede y no se penaliza con privativas de libertad por hechos de esta naturaleza”. Precisó que las sanciones estarían calculadas en unidades tributarias, pero que aún no se ha estimado el monto, “porque el tema sólo ha sido estudiado desde el punto de vista conceptual”.

 

Rodríguez dijo que siempre habrá riesgos en la forma que se haga el financiamiento electoral. “El no financiamiento por parte del Estado puede traer como consecuencia que las organizaciones obtengan ingresos ilícitos, pero el financiamiento público podría ocasionar irregularidades significativas, como el enriquecimiento por no utilizar ese dinero, precisamente, para el desarrollo de las actividades electorales, sino que lo dejan en sus arcas para usarlo con otro fines”, argumentó finalmente.