Domingo, 05 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de octubre de 2006
AUDITORÍAS A LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA SE DESARROLLAN CON NORMALIDAD
* El director de informática del CNE, Leonardo Hernández, destacó que la revisión física y de la data de todos los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación, ha contado con una amplia participación de los representantes de las distintas organizaciones con fines políticos

El proceso de auditorías a la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral se viene desarrollando con absoluta normalidad, informó este martes el director de Informática del ente comicial, Leonardo Hernández, durante la transmisión, por Radio Nacional de Venezuela (RNV), del programa Sufragio producido por el Poder Electoral.

 

El técnico se refirió a las doce auditorías que están fijadas en el cronograma electoral para el sistema de votación, que persigue asegurar la transparencia en las elecciones del 3 de diciembre.

 

Precisó que el protocolo de revisión física y de la data de todos los componentes del sistema e instrumentos electorales de votación, ha contado con una amplia participación de los representantes de las distintas organizaciones con fines políticos.

 

Hernández se refirió a la auditoría que desde el 29 de septiembre se está efectuando a los cuadernos impresos de votación, en los galpones del CNE ubicados en  Guarenas, cuyo objetivo es revisar la coincidencia entre la información que está registrada en el padrón de votantes, con los datos que se imprimirán en los cuadernos de votación.

 

Comentó también que desde el 10 de octubre se auditan los datos y códigos fuente de las máquinas de votación, donde los representantes de las organizaciones con fines políticos y los técnicos del Consejo Nacional Electoral, definen las claves que crean los mecanismos de seguridad para la programación y para los archivos de configuración, utilizados en las máquinas que serán producidas y enviadas a todos los centros donde se ejercerá el derecho al voto.

 

Señaló que en este proceso se certifica la introducción de los datos de la tabla mesa y del Registro Electoral del centro de votación al que corresponde la máquina, y se lleva a cabo la prueba en la máquina de votación, ante la presencia de los representantes de los partidos.

 

Informó que la próxima semana se iniciará la auditoría de producción de las máquinas de votación, mediante la cual se verifica la firma colocada en la auditoría de datos y código fuente, y se toma la muestra para la auditoría pre-despacho.

 

Esta última consiste en la realización de una réplica controlada del proceso de votación para verificar la exactitud de intención del voto del elector, plasmada en el comprobante de votación, lo registrado en las actas de escrutinio y el sistema de totalización.