Sabado, 11 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de octubre de 2006
CNE OFRECE PLENAS GARANTÍAS PARA LA OBSERVACIÓN INTERNACIONAL
* El Poder Electoral le otorga a la comunidad internacional el derecho de observar los procesos electorales de Venezuela * Venezuela está a la vanguardia en sistemas de partidos políticos * Sistema electoral venezolano totalmente auditable

Durante la transmisión del programa “Sufragio”, los rectores electorales, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, sostuvieron que el CNE acordó ofrecer plenas garantías para que los observadores delegados por distintas organizaciones internacionales participen en el evento comicial del 3 de diciembre próximo.

Coincidieron en establecer que la observación internacional imprime mayor transparencia al proceso electoral de nuestro país, por lo que el CNE está interesado en que estén presentes en Venezuela.

                      

Destacó la rectora Oblitas que lo que espera el CNE es que los veedores perciban la forma imparcial e independiente como se desarrolla el evento comicial en el país.

 

Mientras el rector Díaz indicó que lo importante es que el Poder Electoral venezolano le ha otorgado el derecho de observar a la comunidad internacional, con plenas garantías para llevar a cabo su misión.

Venezuela: vanguardia en sistema de partidos

En el programa Sufragio también participó el director general de Partidos Políticos, Luis Emilio Rondón, quien aseguró que los estudios comparativos con otros países de Latinoamérica señalan que “Venezuela está a la vanguardia, en lo que respecta a sistemas de partidos políticos”.

 

Explicó Rondón que en el país este sistema está constituido por el mayor número de partidos políticos que en cualquier otra nación, pues ante el CNE están inscritas formalmente 784 organizaciones políticas, de cuales 111 son nacionales y 673 regionales.

 

Agregó que el incremento en el número de organizaciones con fines políticos en Venezuela, responde a los significativos recursos de consulta popular que se consagran en la legislación venezolana, lo cual incide en la participación política de los ciudadanos. Sin embargo, consideró Rondón que el CNE debe activar mecanismos que permitan sincerar el registro de estas organizaciones y a su vez de la oferta electoral.

 

Sobre la elección presidencial del 3-D, reiteró que de las 111 organizaciones políticas constituidas, con plenas facultades para postular, 83 postularon diversos candidatos presidenciales; hay dos participantes postulados por grupos de electores y otros dos que se lanzaron a la contienda por iniciativa propia.

 

Recordó que las organizaciones participantes, candidatos y candidatas, tienen hasta diez días antes a la celebración de las elecciones para retirarse de la elección, y pueden acogerse a lo establecido en la norma que rige las postulaciones, en su artículo 15, si desean presentar  la correspondiente sustitución de la candidatura.

 

El espacio “Sufragio” también sirvió para mostrar a los televidentes la evolución de la boleta electoral, instrumento a través del cual el CNE presenta al elector las opciones políticas para la elección.

 

Sistema de votación totalmente auditable

Por su parte, el director general de Informática, Leonardo Hernández, informó sobre el proceso de auditorias que se viene desarrollando entre técnicos del organismo comicial y los técnicos que representan tanto a las organizaciones políticas como a los candidatos presidenciales.

 

Destacó que desde el pasado 29 de septiembre se vienen evaluando los cuadernos de votación impresos. “Esta auditoría se fundamenta en verificar que la información que se encuentra en el registro electoral, se corresponde con los datos contenidos e impresos en el cuaderno de votación”, precisó.

 

Explicó que en la primera actividad de auditoría, los actores políticos pueden certificar que la cantidad de electores por mesa de votación es la misma que se refleja en el padrón, así como pueden asegurarse de que la ubicación del votante se corresponde con la dirección que está en el RE.

 

Igualmente, Hernández hizo referencia a la auditoría a los códigos fuente y firmas de seguridad que se aplican a las máquinas de votación, la cual se realizará a partir del próximo 10 de octubre. “En esta actividad los auditores revisarán que la programación de la máquina electoral se corresponda con la función que debe cumplir al momento en el que el ciudadano ejerce el voto; es decir que las máquinas reflejen la voluntad del elector”.

 

Aseguró Hernández, que estas líneas de programación de las máquinas de votación pueden ser ampliamente auditadas por técnicos especializados en la materia, y agregó que luego de que se comprueba que el equipo electoral está debidamente programado se genera una firma electrónica compartida entre el CNE, los actores políticos y Smartmatic, para garantizar que el programa no será alterado.

 

“Al momento de realizarse la auditoría, los representantes políticos van a ver los códigos, líneas de información o software, y estos datos van a arrojar  una firma electrónica que siempre tendrá una misma cifra, porque no es más que un algoritmo. Es decir, que si llegase a hacerse algún cambio, por mínimo que sea, en la programación de las máquinas, la firma inicial cambiaría. Esta es la firma que manejarán todos los actores involucrados para revisar que al momento de producción de las máquinas, el programa a instalar sea idéntico al que fue auditado y certificado por todos”, precisó el director de Informática del CNE.