Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
26 de octubre de 2006
CAMPAÑA ELECTORAL SE AJUSTA A LOS LÍMITES ESTABLECIDOS POR EL CNE
* La comisión de Participación Política y Financiamiento emitió reporte sobre seguimiento de la campaña electoral según el cual de 152.475 piezas propagandísticas sometidas a revisión, sólo 839 presuntamente quebrantan la norma de publicidad y propaganda electoral

Los miembros de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, rectores Vicente Díaz, Germán Yépez y el rector incorporado, Luis Salamanca, explicaron a los representantes de los distintos medios de comunicación social las estadísticas obtenidas con la aplicación del Plan Nacional de Fiscalización de la campaña electoral presidencial. 

 

Durante el encuentro, el presidente de la Comisión, rector Vicente Díaz, destacó que el operativo de monitoreo y seguimiento por parte directa del CNE, ha logrado llevar un eficaz control de la campaña electoral. Señaló, “que nunca en la historia del organismo comicial se habían alcanzado índices de supervisión como los de ahora”. 

 

Enfatizó que dado el despliegue de los fiscales electorales se le ha podido hacer una inspección directa a la propaganda realizada por los factores políticos que participan en la contienda.

 

Precisó que hasta la fecha son 152. 475 las piezas propagandísticas sometidas a revisión, y de estas piezas revisadas sólo 839 se han tomado como presuntos casos de quebrantamiento a la norma establecida por el ente rector. 

 

Explicó el rector Díaz, que el trabajo de la Comisión se desarrolla de forma constante y bajo un ritmo positivo, por cuanto se tiene un riguroso control de todo el proceso de seguimiento a la campaña electoral, en tanto, indicó que luego de un proceso de depuración de todos los casos o denuncias recibidas,  se han procesado 688 actas de fiscalización levantadas. 

 

Aclaró, que de estas 688 actas de fiscalización 362 fueron desestimadas por los fiscales nacionales, dado que no se constató incumplimiento a la normativa; 325 actas procedieron y se remitieron a la Comisión de sustanciación de denuncias. 

 

A la Comisión de Participación Política y Financiamiento se han elevado 192 actas, de las cuales 66 resultaron procedentes y 43 fueron presentadas ante la directiva del CNE. 

 

Recalcó el rector Díaz que el trabajo de la Comisión y de los fiscales electorales ha devenido en una campaña que se ajusta a los parámetros legales que estableció el ente comicial, y resaltó que hasta el momento hay 34 casos en averiguación administrativa de los 43 presentados ante el CNE; procedieron 9 medidas cautelares, y se aprobará en la próxima sesión de la directiva electoral dos sanciones por violaciones a la normativa.