Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
25 de octubre de 2006
CNE Y OEA SUSCRIBEN ACUERDO DE OBSERVACIÓN INTERNACIONAL PARA EL 3D
* El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró que este organismo internacional vino a cooperar con el Poder Electoral y estará permanentemente observando el proceso para dar su opinión cuando corresponda

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, y el Secretario General de  la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmaron este miércoles un memorando de entendimiento, mediante el cual se formaliza la participación de este organismo internacional como misión observadora en la elección del 3 de diciembre.

 

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, sostuvo un encuentro en la sede del Poder Electoral con el cuerpo de rectores, donde disertaron sobre las elecciones en nuestro país y suscribieron el documento.

 

La rectora Lucena manifestó su complacencia, en nombre del Poder Electoral, de la concreción de este acuerdo de observación para la elección presidencial del 3D. “Hemos venido trabajando en este acuerdo de entendimiento suscrito hoy; tuvimos también una buena conversación sobre el desarrollo de las elecciones en Venezuela y  sobre cómo hemos venido trabajando en el cronograma electoral presidencial”.

 

Por su parte, el alto funcionario señaló que el memorando suscrito entre las partes satisface adecuadamente los requisitos exigidos por el CNE, de acuerdo a las leyes de Venezuela, al tiempo que contiene todas las garantías que la observación electoral de la OEA requiere.

 

Dijo que la Organización de Estados Americanos no tiene ningún propósito de que su misión electoral se convierta en protagonista en este proceso. “El protagonismo está fuera de nuestros objetivos, nosotros venimos a observar el protagonismo de otros; es decir, el de los candidatos a Presidente en toda democracia y el Poder Electoral venezolano en el control de la elección democrática”.

 

Aseguró que la OEA viene a cooperar con el Poder Electoral “y estará permanentemente observando el proceso para dar su opinión cuando corresponda”. Dijo que este es el año electoral más intenso que ha tenido América Latina en su historia, ya que, desde el año 2005 hasta el 2006, son tres elecciones presidenciales en las que han participado como observadores, incluyendo las de nuestro país el venidero 3 de diciembre.

 

“Hemos tenido una cantidad de otro tipo de elecciones y estamos muy satisfechos de la marcha de los procesos electorales democráticos de América Latina y el Caribe”. El Secretario General de la OEA dijo sentirse seguro de que el proceso electoral venezolano culminará este año, entregando una imagen de gran estabilidad y transparencia en el Continente.

 

Manifestó finalmente que la OEA “hará su trabajo con escrupulosidad y con el perfil que corresponde a una misión observadora, pues esa es la tarea de este organismo internacional”.