Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de octubre de 2006
CNE SE REUNIRÁ ESTE MIÉRCOLES CON SECRETARIO GENERAL DE LA OEA
* La presidenta del máximo organismo comicial destacó que se espera una amplia observación internacional el 3-D * Como positivo calificó la rectora Tibisay Lucena el informe realizado por la misión exploratoria de la Unión Europea * Electores recibirán mensaje de texto del Poder Electoral

Como parte de las gestiones que viene realizando el CNE para garantizar una amplia observación internacional en el proceso electoral presidencial, la directiva comicial se reunirá este miércoles con el Secretario General de la  Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para concretar y formalizar la participación de este organismo continental.

 

Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, durante el programa radial “Sufragio”, que se transmite todos los martes por Radio Nacional de Venezuela (RNV), quien destacó que para la elección convocada para el 3-D se espera una extensa participación de delegados internacionales, y anunció que “es casi un hecho que la Unión Europea envíe una delegación de observadores a Venezuela”.

 

Esta afirmación la sustentó haciendo referencia al encuentro que sostuvo con la Comisaria de la UE, Benita Ferrero, en el que se intercambiaron criterios sobre las normas de observación electoral internacional aprobadas por el organismo comicial venezolano. Señaló, que además la Unión Europea tiene un informe muy positivo presentado por la misión exploratoria que envió el organismo europeo para conocer la situación y el clima bajo el cual se organizan las elecciones en el país.

 

Con respecto a las conversaciones con el Centro Carter, indicó que este organismo todavía está evaluando la metodología que implementaría su misión de observación.

 

La rectora Lucena recordó que en Venezuela siempre se ha garantizado la presencia de observadores internacionales en los procesos electorales, al tiempo que indicó que “el interés del organismo comicial es que los observadores internacionales invitados, realicen su misión ajustándose a los parámetros normativos establecidos”.

 

Sistema electoral venezolano es el más seguro del mundo

Por otra parte, la rectora Lucena hizo hincapié en los procesos de auditoría que está realizando el CNE en conjunto con los representantes políticos, para certificar que el sistema automatización que se implementa en Venezuela es totalmente seguro y confiable.

 

Resaltó que hasta el momento todas las evaluaciones y pruebas ejecutadas sobre el sistema han arrojado resultados satisfactorios, y han permitido ratificar que la automatización del voto es garantía de seguridad, pues todos los informes de auditoría levantados hasta el momento así lo comprueban.

 

La máxima autoridad electoral del país le garantizó a los electores que no hay manera alguna de que la voluntad política de los venezolanos sea vulnerada, “porque el CNE aplica procedimientos controlados que cuentan con plenas posibilidades de seguridad y auditabilidad”.

 

Electores recibirán menaje de texto del Poder Electoral

Adelantó la rectora Lucena que el Poder Electoral, a través de un mensaje de texto, invitará a los electores a enviar su número de cédula de identidad al servidor telefónico habilitado por la institución, para revisar si fueron seleccionados como miembros de mesa para las elecciones del 3-D.

 

“Esta es una vía más para informar al mayor número de ciudadanos si resultaron seleccionados para prestar el servicio electoral que establece la Ley. Los electores además de ser informados por los mecanismos de información tradicionales implementados por el CNE para convocar a los miembros de mesa, también tendrán acceso a la información a través del servicio gratuito de mensajería de texto”.

 

Consultada sobre las denuncias de factores políticos en las que se señala que la selección de los miembros de mesa fue fraudulenta, respondió categóricamente, que la escogencia de los integrantes de todos los organismos subalternos a la Junta Nacional Electoral se realizó estrictamente como lo ordena la Ley.