Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de octubre de 2006
ESTE DOMINGO CNE APLICARÁ PRUEBA DE INGENIERÍA A LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA
* El objetivo es comprobar el debido funcionamiento de los sistemas de enlace, recepción y transmisión de la información que envían las máquinas de votación al Centro Nacional de Totalización * CNE se prepara para realizar simulacro de elección presidencial 2006

El Consejo Nacional Electoral realizará este domingo 29 de octubre las pruebas de ingeniería a la plataforma tecnológica que se utilizará para la transmisión de datos durante la elección presidencial del 3 de diciembre. 

 

Para esta prueba de ingeniería se desplegarán máquinas electorales en los 325 municipios que cuentan con centros de votación automatizados, con la finalidad de medir la capacidad y funcionalidad de los sistemas de telecomunicaciones, al hacer la transmisión de datos desde los centros de votación hasta la central de totalización. 

 

Durante la prueba de ingeniería, se habilitarán 705 centros de votación y participarán 1500 técnicos que se encargarán de efectuar las actividades previstas para evaluación de la plataforma tecnológica de la elección del 3D. 

 

El procedimiento técnico para aplicar la prueba de ingeniería se fundamenta en hacer funcionar el sistema de transmisión. Los funcionarios del CNE deberán conectar las máquinas electorales durante dos horas continuas, para así medir la efectividad de la capacidad de enlace, recepción, transmisión de votos desde todos los puntos (fijo, móvil y satelital) al Centro Nacional de Totalización, e igualmente medir los mecanismos de contingencia que se aplicarán en caso de detectarse problemas o fallas en alguno de los sistemas. 

 

Culminado el evento, los técnicos procederán a cerrar los centros de votación habilitados, replegarán las máquinas de votación y levantarán un informe contentivo de los resultados obtenidos en las diferentes fases de la revisión a la plataforma tecnológica, este informe será presentado ante la directiva del CNE el próximo lunes 30 de octubre.

 

 CNE se prepara para realizar simulacro de elección presidencial

 

La prueba de ingeniería servirá para organizar el simulacro de la elección presidencial, pautado para el domingo 5 de noviembre, dado que las fallas detectadas en esta prueba de ingeniería se subsanarán para garantizar la efectividad del proceso comicial en un 100%. 

 

Para el simulacro electoral se habilitará la infraestructura completa en 5000 centros de votación pilotos, en lo que se efectuará el acto de votación -tal y como se hará el 3 de diciembre -, con la partición activa de los ciudadanos, los testigos de las organizaciones con fines políticas y con el despliegue tecnológico que se hará el día de la votación. 

 

Igualmente, durante el simulacro se medirá la efectividad de la logística electoral diseñada por el CNE para realizar la elección, los tiempos que invierten los electores para efectuar el voto en la máquina de votación, entre otros detalles técnicos. 

 

Los resultados del simulacro serán un punto de referencia para delimitar el plan de contingencia,  el cual servirá para enfrentar cualquier eventualidad durante la celebración de la venidera elección.