Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
31 de octubre de 2006
PRESIDENTA DEL CNE LLAMA AL ELECTORADO A PREPARARSE PARA EJERCER EL SUFRAGIO
* La rectora Tibisay Lucena dijo que el ente comicial está técnicamente preparado para la realización de los comicios, y de ahora en adelante la misión es informar y preparar al electorado * La rectora Sandra Oblitas recordó que a partir de este jueves 2 de noviembre se inician en todo el país las ferias y la ruta electoral, como parte de la campaña de motivación al voto

En el programa Sufragio que transmite el Poder Electoral todos los martes por Radio Nacional de Venezuela (RNV), la presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, invitó a todos los electores y electoras a prepararse para ejercer el derecho al sufragio el próximo 3 de diciembre.

 

La máxima autoridad electoral se refirió a la campaña masiva de llamado al voto que el CNE ha iniciado para incentivar a la participación de los  venezolanos y venezolanas. Dijo que el derecho al sufragio no es sólo acudir a votar el día de las elecciones, sino también prepararse para eso y motivar a las personas que estén a su alrededor.

 

“En estos 30 días que nos quedan el Consejo Nacional Electoral está técnicamente y perfectamente listo para la realización de los comicios. En los días sucesivos lo que queremos es preparar a los electores y las electoras para ese gran día del 3 de diciembre, donde se va a ejercer un derecho fundamental para la democracia venezolana”.

 

En ese sentido, reiteró que este domingo 5 de noviembre se estará realizando el simulacro de votación en todo el país, para medir el funcionamiento de la plataforma tecnológica.

 

Para esta prueba el órgano comicial habilitará 48 centros pilotos donde el proceso de votación se llevará a cabo por completo, y estarán activos en toda la geografía nacional 5 mil centros de votación con el solo funcionamiento de la máquina de votación y sus operadores.

 

Campaña de motivación

Para complementar lo referente a la campaña de motivación y preparación al electorado, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, rectora Sandra Oblitas, quien también asistió al programa Sufragio, recordó que a partir de este jueves 2 de noviembre se inician en todo el país las ferias electorales, con la instalación de mil puntos de información, desplegados en los trescientos treinta y cinco municipios del país.

 

Recalcó que en esta actividad divulgativa se realizará la demostración del sistema automatizado de votación y se entregará material informativo acerca del proceso comicial.

 

Destacó que el CNE contará con la participación de agentes de participación fijos y agentes de participación itinerantes, que tendrán como objetivo hacer contacto directo con las electoras y electores para prepararlos y familiarizarlos con el evento electoral.

 

Añadió que las ferias electorales serán acompañadas por la llamada ruta electoral que arrancará también el próximo jueves 2 noviembre, desde la sede principal del CNE, con una caravana que irá hacia el oriente y el occidente del país. Se trata de dos camiones tipo tarima que visitarán 60 ciudades, equipados con material informativo sobre las elecciones y con atracciones culturales.

 

“Nosotros estamos bien motivados y creemos que esta actividad va a ser bien interactiva y de gran provecho para los electores y electoras, a quienes les daremos toda la información que nos puedan demandar”.

 

Capacitación de los miembros de mesa

La rectora Oblitas insistió en los talleres de entrenamiento que el ente comicial comenzó a dictar a los 592.560 miembros de mesa, que trabajarán en las 32.920 mesas de votación que serán habilitadas el 3 de diciembre.

 

Por ello considera importante que los electores y electoras, a través de la mensajería de texto, por el número 2637 (CNER), o por la página Web www.cne.gov.ve, verifiquen, con sólo introducir su número de cédula, si han sido seleccionados como miembros de mesa.