Domingo, 28 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de octubre de 2006
PRUEBA DE INGENIERÍA RESULTÓ 99,17% EFECTIVA
* La presidenta del CNE, rectora Tibisay Lucena, dijo que “los resultados no pudieron ser mejores. Estamos muy satisfechos” * El próximo domingo 5 de noviembre se estará realizando en todo el país el simulacro nacional de votación * Ferias electorales comienzan este jueves, con la instalación de mil puntos de información desplegados en toda la geografía nacional * El órgano comicial entregó este lunes a las organizaciones con fines políticos y a los representantes de los candidatos y candidatas presidenciales, 2 millones 550 mil boletas no válidas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, informó el resultado alcanzado en la prueba ingeniería efectuada este domingo 29 de octubre, que arrojó un 99,17% de efectiva en el funcionamiento de la plataforma tecnológica que se utilizará para la transmisión de datos en la elección presidencial.

 

Explicó que esta prueba se realizó con el fin de certificar el uso de los medios de transmisión que se manejan, como son la telefonía fija, celular y satelital. También se examina el funcionamiento del software en la máquina de votación, el funcionamiento de la totalización y el software en la plataforma tecnológica.

 

Dijo que para esta prueba de ingeniería, realizada en las 325 juntas municipales de todo el país, fueron utilizadas 725 máquinas de votación, a las que se les agregaron 400 máquinas más, para una nueva prueba técnica que se adicionó a este proceso electoral. “Los resultados no pudieron ser mejores. Estamos muy satisfechos”, destacó.

 

Señaló que este 99,17% es el más alto porcentaje que ha obtenido el CNE en una prueba de ingeniería, recordando que el año pasado en los preparativos de las elecciones municipales se obtuvo un 92% y para las parlamentarias un 95% de efectividad.

 

Simulacro de votación

La rectora electoral recordó que el próximo domingo 5 de noviembre se estará realizando en todo el país el simulacro de votación, para poner a prueba, no solo la plataforma tecnológica, sino también los aspectos logísticos y de funcionamiento de la mesa electoral.

 

Destacó que para el simulacro operarán 5000 centros de votación en todo el país, de los cuales 48 funcionarán como centros pilotos donde  se simulará el proceso electoral completo, donde no sólo se pondrá a prueba la plataforma tecnológica sino también el despliegue logístico.  Para esta prueba general de votación estarán trabajando 10 mil operadores y funcionarán 24 centros regionales de transmisión y 75 centros municipales de transmisión.

 

Distribución de boletas no válidas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral también informó sobre la distribución, a partir de este lunes 30 de octubre en el Galpón de Guarenas, de las boletas electorales no válidas para el uso de todas las organizaciones con fines políticos participantes en el proceso.

 

Dijo que por primera vez se están repartiendo boletas no válidas, con una calidad de impresión superior a las utilizadas en otras oportunidades y en dos versiones diferentes. Manifestó que se han producido unas con el formato original que será utilizado por los electores y electores en la matriz electrónica el 3 de diciembre, y otras en un formato más pequeño.

 

Las organizaciones con fines políticos y los representantes de los candidatos y candidatas presidenciales recibieron 2 millones 550 mil boletas no válidas, lo que representa el 40% de las que fueron impresas. El otro 60% fue distribuido entre las 24 Oficinas Regionales del CNE, como instrumento de información al elector. 

 

Se inician ferias electorales con mil puntos de información

La rectora electoral también anunció el inicio, a partir de este jueves 2 de noviembre, de las ferias electorales con la instalación de mil puntos de información, desplegados en los trescientos treinta y cinco municipios del país, para incentivar la participación de los electores y las electoras en la elección presidencial del 3 de diciembre

 

Expresó que en esta actividad divulgativa se realizará la demostración del sistema automatizado de votación y se entregará material informativo y promocional acerca del proceso comicial.

 

Destacó que el CNE contará con la participación de agentes de participación fijos y agentes de participación itinerantes, que tendrán como objetivo visitar a las electoras y electores en sus residencias, lugares de trabajo y en lugares públicos, tales como escuelas, liceos y universidades, a objeto de explicarles y suministrarles material referente al evento electoral.

 

Ruta Electoral

Dijo que las ferias electorales serán acompañadas por un programa llamado la Ruta Electoral, el cual será inaugurado este jueves 2 noviembre, con un gran acto que tendrá lugar en las inmediaciones de la sede principal del órgano comicial, en la Plaza Caracas.

 

Informó que dos camiones, equipados con material informativo, partirán desde el CNE en caravana hacia el oriente y el occidente del país, para hacer un recorrido por varios puntos de la geografía nacional y hacer contacto directo con el electorado, aproximadamente en 60 ciudades del país.

 

La rectora anunció la elaboración de folletos con información electoral, traducido en diferentes lenguas indígenas –yekuana, yanomami, guajibo, guayú, bari y yukpa - para incentivar a la participación de estas comunidades.

 

Finalmente, reportó que el proceso de auditorías iniciado por el CNE desde el pasado 29 de septiembre se encuentra marchando muy bien. Destacó que ya finalizó la auditoría de los cuadernos de votación, de infraestructura, del software de totalización, y se encuentra en curso la auditoría de la producción de las máquinas de votación.