Sabado, 18 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de noviembre de 2006
CNE APROBÓ LA APERTURA DE OCHO AVERIGUACIONES ADMINISTRATIVAS MÁS
* El ente comicial sancionó con 500 unidades tributarias a tres alcaldes por violación de las Normas de Publicidad y Propaganda aprobadas por el Poder Electoral * Se aprobaron otras averiguaciones administrativas contra los comandos de campaña de los candidatos Hugo Chávez y Manuel Rosales

El Consejo Nacional Electoral aprobó en su sesión de este martes 07 de noviembre, abrir nueve averiguaciones administrativas más por presunta violación a las normas sobre publicidad y propaganda en la campaña electoral presidencial, informó el rector electoral principal Vicente Díaz, al término de la reunión.

 

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento explicó que una averiguación administrativa se lleva a cabo cuando el  Consejo Nacional Electoral considera que hay suficientes indicios sobre una presunta violación de las normas aprobadas por la institución. Los indicios permiten al ente comicial abrir el expediente para que las partes expongan sus alegatos y pruebas, para posteriormente emitir una decisión en torno al caso.

 

Informó el rector Díaz que dentro de las determinaciones asumidas por el CNE, está la notificación al titular de PDVSA y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, de la apertura de una averiguación administrativa,  tras la denuncia formulada por Vicente Bello y Enrique Márquez, representantes del candidato presidencial Manuel Rosales, por el video difundido a través de los medios de comunicación. Agregó que los rectores electorales se reunirán este miércoles para evaluar dicha notificación.

 

Otros expedientes administrativos

Anunció la apertura de  otras averiguaciones administrativas  por presunta violación a la normativa electoral por parte de los comandos de campaña de  los candidatos Hugo Chávez y Manuel Rosales.

 

Al Comando Miranda por la publicidad electoral “Basta de Atrevimiento”, por presunta violación del artículo 204 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y del artículo 6, numeral 2,3 y 9 de las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Presidencial.

 

Por la publicidad electoral “El Diablo Los Une” por presunta violación del artículo 204 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, y del artículo 6, numeral 3,3 y 9 de las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Presidencial.

 

Al comando de campaña de Manuel Rosales por la publicidad electoral “Estamos en Rojo”, y por colocar afiches en planteles educativos en el estado Sucre, por presunta violación de la Ley Orgánica del Sufragio y de Participación Política y de las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Presidencial.

 

El Consejo Nacional Electoral, de igual forma, aprobó abrir una averiguación administrativa a la  ciudadana Mireya Labrador, alcaldesa del Municipio Atures, estado Amazonas por  realizar publicidad electoral que vincula a la alcaldía con el candidato presidencial Hugo Chávez en vallas en la que se observa “Un solo Gobierno con Chávez y Mireya”, “Labrando en Atures los 10 millones” acompañado de los colores de la Bandera Nacional, en presunta contravención del artículo 6 numeral 8 y 11  y el artículo 20 numeral 1 y el artículo 21 de las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Presidencial.

 

Se le inició una averiguación administrativa al  ciudadano Aníbal Chávez, alcalde del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, estado Barinas, por vincular a la alcaldía con el  candidato presidencial Hugo Chávez,  con publicidad electoral a través de vallas correspondientes a obras de gobierno: “Por 10 millones de razones”, en presunta violación del artículo 20 numeral 4 y el artículo 21 de las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Presidencial.

 

Se inició una averiguación administrativa al programa “La Hojilla” del 23 de octubre del 2006, por presunta violación a las Normas sobre Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Presidencial.

 

Sanciones de 500 unidades tributarias

 

Este martes,  el ente comicial también aprobó aplicar las sanciones pecuniarias de 500 unidades tributarias, el máximo permitido por la Ley del Sufragio y Participación Política, al  ciudadano Jean Carlo  Di Martino, alcalde del municipio Maracaibo, estado Zulia, por  publicidad electoral referida a “16 millones por el buche”,  con imagen del candidato Hugo Chávez en violación de  de los artículos 6, 8, 11 y el artículo 21 de las Normas de Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Presidencial.

 

El ciudadano Luis Gerardo Caldera Morales, alcalde del municipio Mara, estado Zulia, también fue multado con 500 unidades tributarias por  afiches y pancartas referidas a los “10 Millones  para el Presidente Chávez”, “10 Millones de Votos por la Revolución”, en contravención de los artículos  20 numeral 4 y el artículo 21 de las Normas de Publicidad y Propaganda de la Campaña Electoral Presidencial.

 

El alcalde del Municipio Agua Blanca, estado Portuguesa, Antonio Primitivo Cedeño, igualmente sancionado con 500 unidades tributarias por violentar los artículos 6 numeral 11, el artículo21 numeral 4 y el artículo 21 de Normas de Publicidad y Propaganda de la campaña electoral presidencial.

 

Récord histórico en apertura de expedientes

El rector Díaz precisó que  en el transcurso de la fiscalización de la campaña presidencial se han elaborado unas  445 actas de fiscalización, de las cuales 64 fueron remitidas a la reunión del Consejo Nacional Electoral para su consideración y164 fueron declaradas improcedentes.

 

“De estas 64 actas enviadas a la reunión del CNE, se han aprobado 56 expedientes administrativos que constituyen el mayor récord histórico en campaña electoral alguna. Se han superado las últimas cuatro  campañas conjuntas. En la actualidad más casos o expedientes abiertos que en la sumatoria de las cuatro últimas elecciones”.

 

Fondos de la campaña

 

El rector electoral también dio a conocer que los candidatos presidenciales habían declarado los fondos de los comandos de campaña, y que el candidato presidencial Hugo Chávez reportó  8 mil 940 millones de bolívares y el aspirante presidencial Manuel Rosales declaró 6 mil 360 millones de bolívares.