Lunes, 13 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de noviembre de 2006
ESTE JUEVES COMIENZA AUDITORÍA AL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA
* Los técnicos del ente comicial y de las organizaciones políticas postulantes, validarán y certificarán el software del sistema de autenticación del votante conocido también como sistema de identificación biométrica o máquinas captahuellas que serán utilizadas en los centros de votación ubicados en el Distrito Capital y en los estados Miranda, Zulia, Táchira Carabobo, Anzoátegui, Monagas y Apure

Entre el jueves 9 y el sábado 11 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral realizará la auditoría de datos y código fuente de las 12 mil máquinas del  Sistema de Autenticación del Votante, SAV, mejor conocidas como captahuellas,  que serán utilizados en los centros de votación de  ocho entidades federales en la elección presidencial del 3 de diciembre.

 

De acuerdo con el cronograma electoral,  durante esta actividad que se llevará a cabo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, los representantes de los candidatos presidenciales validarán y certificarán el software de las máquinas que conforman el SAV.

 

El director general de proyectos del Consejo Nacional Electoral, Carlos Silva, explicó que durante esta auditoría el  equipo técnico del Consejo Nacional Electoral y de la empresa Cogent System, realizarán una exposición sobre  el  sistema de identificación biométrica, efectuarán una prueba técnica de aplicación para demostrar el funcionamiento del código fuente,  de la base de datos y del respectivo sistema. Luego se procederá a la validación de los datos de la tabla mesa, a la aprobación del software, del hardware y a la conformación de la firma electrónica de la aplicación entre los representantes de las organizaciones políticas y el Poder Electoral.

 

En esta actividad también se llevará a cabo una presentación de la arquitectura de la plataforma biométrica y se demostrará que esta plataforma no tiene ningún tipo de comunicación ni conexión con las máquinas de votación, la plataforma de totalización del voto, ni con ningún tipo de entes externos. De esta forma se demostrará que se preserva el secreto del voto, que la plataforma no puede ser violada, la seguridad a nivel satelital y el encriptamiento de los datos.

 

Las máquinas del Sistema de Autenticación del Votante o captahuellas no forman parte del cotillón electoral y estarán ubicadas a las puertas de los centros de votación  para llevar el control de asistencia de los electores asignados a ese centro de votación. Al colocar la huella, la máquina autentica que la persona que colocó el dedo es la persona a quien corresponde la identificación que aparece en el Registro Electoral y en el documento de identidad.

 

Las máquinas estarán distribuidas en los centros de votación de los estados Zulia, Miranda, Distrito Capital, Apure, Táchira, Carabobo, Monagas y Anzoátegui.  

 

El SAV no impide el ejercicio del sufragio

 

El Sistema de Autenticación del Votante no impide  que un elector ejerza el derecho al voto. Si al momento de colocar la huella dactilar se identifica que la persona ya ejerció su derecho al voto hay un protocolo a seguir. Se verifica el cuaderno de votación manual,  si no está firmado y no tiene marcada la huella dactilar, en señal de haber votado, se permite ejercer el sufragio. El sistema lo que indica es que esa persona en algún otro centro de votación ya ejerció el voto, y según el procedimiento al seguir se debe tomar nota de los datos de identificación de la persona para investigaciones posteriores en función de depurar el RE.

 

Control en la producción de los equipos que conforman el sistema SAV

Después de aprobado el software, el hardware y la data, además de la colocación de la firma de seguridad en el proceso anterior, se procede a auditar la producción de los 12 mil equipos del sistema de autenticación del votante.

 

El director general de Proyectos Especiales del CNE, Carlos Silva, expuso que la auditoría de producción del SAV se inicia el 13 de noviembre, y durante nueve días en el Galpón de la empresa Cogent System, ubicado en Petare, los actores políticos seleccionarán, en forma aleatoria, una muestra del 0,5% de las máquinas captahuellas alistadas diariamente.

 

Explicó que, en presencia de los representantes de las organizaciones con fines políticos, los técnicos que participan en la auditoría destapan las máquinas de la muestra seleccionada, para verificar que tanto la data como el software que reposa en ellas, es la misma aplicación aprobada en la  auditoría previa. La firma de seguridad colocada en el proceso anterior es lo que permite constatar a los actores políticos que no se han producido cambios.

 

Esta auditoría paso a paso

 

Ø      Durante nueve días, de 3:00 a 5:00 de la tarde, los actores políticos podrán observar el proceso de producción de las máquinas captahuellas. Al término del proceso diario, se hace el respectivo sorteo de las máquinas preparadas ese día y se selecciona el 0,5%.

 

Ø      Los partidos proceden a verificar el software y las bases de datos instaladas en la maquina para certificar que son las mismas  que fueron firmadas por ellos en el proceso de certificación. Si desean hacer algún tipo de prueba, les está permitido.

 

Ø      Inmediatamente, las maquinas con el escáner son colocadas en el baúl que será entregado a la empresa encargada del envío al estado que le corresponde, simultáneamente con las máquinas de votación y el material electoral.