Domingo, 12 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de noviembre de 2006
PRESIDENTE DE CANTV: “TRANSMISIÓN DE ESCRUTINIOS SERÁ COMPLETAMENTE SEGURA”
* CNE y CANTV se reunieron para concretar aspectos relativos a los mecanismos de logística y seguridad que se implementarán para la transmisión de resultados

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Tibisay Lucena, se reunió este jueves con el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Gustavo Roosen, para concretar puntos relativos con la transmisión de los resultados que se registrarán en las máquinas de votación durante la elección  presidencial  del 3 de diciembre.

 

Luego del encuentro con la máxima autoridad electoral, el representante de la empresa de la telefónica aseguró que la transmisión de los resultados obtenidos en cada centro de votación el 3D será totalmente segura, pues “el CNE ha desplegado una ardua labor para garantizar la seguridad del sistema. Esta afirmación se puede constatar dados los resultados obtenidos el pasado domingo en el simulacro electoral, donde la transmisión se desarrolló exitosamente”.

 

Enfatizó que las redes de transmisión están totalmente blindadas, “por lo que no hay manera de que factores externos intervengan -a distancia o físicamente- en el proceso de transferencia de datos, ni antes ni durante el acto en el que se conectan las máquinas de votación para enviar los resultados al Centro Nacional de Totalización”. 

 

Refirió que en la conversación con la presidenta del CNE se ratificó que el numeró de líneas telefónicas alámbricas e inalámbricas para la transmisión de datos el 3D serán más de 5 mil 200 puntos a escala nacional, para garantizar así la efectiva transferencia electrónica de los votos electrónicos hasta el Centro Nacional de Totalización. 

 

Vale recordar que la máquina de votación inicia el proceso de transmisión haciendo una llamada telefónica a un Servidor de Acceso Remoto (RAS), administrado y monitoreado por CANTV. Este servidor (RAS) recibe de cada máquina de votación, de manera cifrada, un identificador acompañado de una contraseña única, que es verificada electrónicamente para constatar que la contraseña provista corresponde a la máquina que se encuentra transmitiendo en ese momento.