Sabado, 27 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de noviembre de 2023
Cumplida auditoría del software de totalización para el referendo en defensa del Esequibo

Este jueves 9 de noviembre, se efectuó la auditoría del software de totalización del Sistema Automatizado de Votación, herramienta que permitirá la transmisión de votos, la recepción de los sufragios y la generación de actas de totalización en el referendo consultivo en defensa del territorio Esequibo, el venidero 3 de diciembre.

En la actividad, que tuvo lugar en la Sala de Monitoreo de la Dirección General de Tecnología de la Información del CNE, en plaza Caracas, participaron representantes de 13 organizaciones con fines políticos y un representante rectoral, técnicos del Poder Electoral y asesores externos.

El objetivo general de esta auditoría es garantizar que las aplicaciones que intervienen en la totalización de resultados funcionen de forma correcta y en estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes y reglamentos electorales de la República.

A tal efecto, fueron analizadas tanto la arquitectura informática del software como sus principales funcionalidades, correspondientes a las fases de transmisión desde las máquinas de votación, recepción en los Centros Nacionales de Totalización y emisión de resultados definitivos.

Igualmente, fue validada la cadena de confianza que define los eventos electorales en el país, por medio de la verificación de hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) que fueron generados en la revisión previa de la aplicación, los cuales serán plenamente certificados.

Las preguntas y planteamientos formulados por los auditores políticos fueron respondidos a entera satisfacción de estos por parte de los técnicos electorales y los asesores externos encargados de la organización y conducción de esta actividad. Todos los participantes firmaron el acta de la jornada en señal de conformidad con los resultados.

Software de la máquina también se validó

El pasado lunes 6 de noviembre se desarrolló en la sede de plaza Caracas la auditoría del software que regirá el funcionamiento de la máquina de votación en la consulta referendaria pautada para el 3 de diciembre.

En dicha auditoría se corroboró igualmente la inalterabilidad de los códigos alfanuméricos de seguridad (hashes) que resguardaron el software desde la anterior revisión, para luego efectuar la compilación de archivos y generar los nuevos hashes, que serán verificados en las siguientes revisiones que se le practiquen a la plataforma automatizada del voto en esta fase preparatoria de la consulta referendaria 2023.

Asistieron a esta revisión técnica representantes de las organizaciones con fines políticos participantes, tales como: Unidad Popular Venezolana (UPV); Partido Unión y Entendimiento (Puente); Partido Comunista de Venezuela (PCV); Acción Democrática (AD); Voluntad Popular Activistas (VPA); Unión para el Progreso (Unión Progreso); Avanzada Progresista (AP); Patria Para Todos (PPT); Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC); Fuerza Vecinal (FV); Movimiento Somos Venezuela (MSV); Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC); Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Comité de Organización Político-Electoral Independiente (Copei).

Transmisión en vivo

Las 10 auditorías previstas para el referendo en defensa del territorio Esequibo serán transmitidas en directo vía streaming a través de CNETV, el canal del Poder Electoral en internet, así como por la cuenta oficial en Instagram: cneesvenezuela.

La secuencia de estas revisiones técnicas continuará el miércoles 15 de noviembre, fecha de inicio de la auditoría de producción de máquinas de votación, que se llevará a cabo durante diez días en el galpón industrial del CNE en Filas de Mariche.