Martes, 30 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de abril de 2023
CNE presentó libro “Actas, cédulas y partidas” en la Filven Miranda 2023

Este viernes 28 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó, en la inauguración de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) Capítulo Miranda 2023, el libro Actas, cédulas y partidas. Apuntes para el estudio del Registro Civil en Venezuela.

Christiane Valles, directora general de Cultura y de Patrimonio del Poder Electoral, tuvo a su cargo las palabras de introducción del acto, que contó además con la presencia del director de la Oficina Nacional de Registro Civil del Poder Electoral, Irving González, quien manifestó que la edición de esta obra enaltece un trabajo que desde 2011, año en que entró en vigor la Ley de Registro Civil, viene cumpliendo el CNE. La referida ley consagró al Poder Electoral como la rama del poder público responsable de todos los procesos registrales que tienen lugar en el país.

Histórico y actual

El libro agrupa un conjunto de ensayos y análisis que dan cuenta de la evolución de la actividad registral en Venezuela. Se publica con ocasión de estarse celebrando en 2023, los 150 años del “Decreto Ley sobre el Matrimonio Civil y la Ley sobre Registro del Estado Civil”, hito fundacional del Registro Civil en la nación.

En los textos se examinan los aspectos geográficos, jurídicos, antropológicos y administrativos asociados a esta actividad, lo que permite conocer en amplio sentido los procesos relativos al ejercicio del derecho a la identidad individual de la ciudadanía.

Actas, cédulas y partidas… reúne escritos de los especialistas Jorge Berrueta, Lionel Muñoz, Pedro Rivas, Ana Cristina Bracho e Irving González. Priorizando el análisis histórico y la descripción de etapas y procedimientos, el libro arroja luces sobre los orígenes, las características y la importancia social y cultural de los distintos documentos de identidad e identificación utilizados en Venezuela a lo largo de su historia.