Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
20 de noviembre de 2022
CNE crea Orden Juan Germán Roscio para reconocer méritos electorales

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla Pérez, anunció este miércoles que esa institución acordó crear la Orden Juan Germán Roscio, con la cual esta rama del Poder Público Nacional reconocerá la trayectoria y los méritos de ciudadanas y ciudadanos que hayan hecho aportes al ejercicio democrático en el país mediante la promoción y defensa del ejercicio del sufragio.

Calzadilla hizo el anuncio al presentar el libro Los olvidados del bicentenario: juicio final al mestizo Juan Germán Roscio Nieves, del escritor e investigador Reinaldo Bolívar, acto que se llevó a cabo en la Sala Carmen Clemente Travieso de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022, evento que se viene desarrollando desde el pasado jueves 10 de noviembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional en Caracas.

Juan Germán Roscio, prócer nacido en San Francisco de Tiznados, estado Guárico, en 1763, es conocido por ser el redactor del Acta de la Declaración de Independencia en abril de 1810. Pero su aporte a la gestación de la República fue en realidad mucho más significativo, ya que puede decirse que es quien traza la hoja de ruta en la fase inicial de la gesta independentista. No obstante, son muchos los que consideran que su figura y su legado históricos no han suficientemente valorados en función de sus relevantes contribuciones al proceso emancipador.

Fue Roscio un decidido promotor del ejercicio del voto, llegando incluso a plantear la participación femenina en la escogencia de los representantes políticos, algo absolutamente impensable en los inicios del siglo XIX. Como integrante y principal pensador de la Junta Suprema, recayó en él responsabilidad de redactar el reglamento para la elección del Primer Congreso de la República, en 1811. La visión de Roscio sentó las bases de la institucionalidad en momentos cruciales para la nación. Sus aportes en ese ámbito lo convierten en precursor del derecho electoral en Venezuela e incluso en todo el continente.

Una deuda por saldar

Calzadilla destacó que el libro de Reinaldo Bolívar ofrece un riguroso balance historiográfico, que permite ubicar en su dimensión justa la figura y los aportes fundamentales de Roscio a la Venezuela de su momento. “Estamos empeñados en dar la batalla por la verdad histórica, y este libro tiene una importancia enorme en ese sentido. Se trata de una investigación que refleja un sentimiento vívido de su autor, empeñado en situar y proyectar la obra y la figura de un personaje central de nuestro proceso de independencia”.

Señaló el historiador que el juicio final al que alude el título “es el juicio de la historia, que al igual que las veces en que debió afrontar procesos legales durante su actuación política y como luchador independentista, hoy le es favorable. Añadió Pedro Calzadilla que “tal vez la mejor manera de comenzar a saldar la deuda del país con Roscio es leer este libro”.

Juan Germán Roscio fue exaltado de manera simbólica al Panteón Nacional el 10 de marzo de 2021.

Acerca del autor

Reinaldo Bolívar es internacionalista, investigador, escritor, articulista de prensa y docente universitario. Fue viceministro de Relaciones Exteriores para África. En varias ocasiones, se le designó como canciller encargado de la República. Es director-fundador del Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños. Se desempeño también como director de Formación del Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe).