Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de julio de 2022
Funcionariado del CNE recibe actualización sobre legitimación de capitales

Este jueves, finalizó el ciclo de conferencias impartidas por el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe), en conjunto con la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) a los cursantes del diplomado sobre el Control del Financiamiento Político-Electoral, así como para los funcionarios y las funcionarias electorales y de otras instituciones del Estado venezolano.

La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Popular del Ambiente Fruto Vivas, estuvo a cargo del contador público Wilfred Rodríguez, quien tituló su ponencia como “Lavadovirus, una funesta epidemia financiera”.

En este sentido, Wilfred Rodríguez aseguró que con esta conferencia se busca fortalecer el conocimiento sobre el tema de prevención y control de legitimación de capitales, asimismo, hizo mayor énfasis en la prevención como vía segura para evitar ser víctima de la delincuencia organizada, para lo cual consideró necesario que se debe conocer y estudiar sus métodos y procedimientos.

El experto abordó distintos aspectos relacionados con el lavado de dinero y enumeró algunas características de los delincuentes que llevan a cabo estas prácticas.

Por otra parte, el conferencista destacó el trabajo realizado por la Oficina Nacional de Financiamiento del Poder Electoral, liderado por el profesor Saúl Bernal, para el desarrollo de las gestiones técnicas-operativas que realiza el CNE.

En el ámbito electoral, Rodríguez puso de relieve la importancia de que los funcionarios y las funcionarias del CNE deben conocer las amenazas y vulnerabilidades de los riesgos de legitimación de capitales a fin de detectar si en alguna organización con fines políticos existe dinero de una actividad ilícita en campañas electorales a futuro.

Asimismo, el especialista consideró que se deben mantener las campañas de concientización sobre este tema para que el organismo comicial pueda continuar su labor.

El ponente consideró que las medidas preventivas en esta materia se deben clasificar en tres: preventivas (antes), detectivas (durante) y correctivas (después), destacó que para un proceso electoral se debe conocer el perfil financiero del candidato o la candidata, el origen de los fondos, así como se debe realizar una revisión de listas antes de que esa persona salga a la palestra pública.

Finalmente, el especialista destacó el trabajo de la red nacional contra la legitimación de capitales, quienes son una sumatoria de varias instancias del Estado venezolano.

Conocimiento estratégico

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Financiamiento, profesor Saúl Bernal, calificó de estratégico el conocimiento acerca del control del financiamiento político-electoral, al tiempo que destacó la importancia de permear hasta a las más altas autoridades del Estado sobre estos temas tan sustanciosos para la construcción del futuro de la Patria.

Subrayó Bernal que con estas actividades se busca la construcción de un nuevo CNE, con la ayuda de sus trabajadores y trabajadoras, desde la perspectiva de la realidad actual, bien sea, económica, política o social.