Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de enero de 2022
Publicado cronograma de actividades y centros de recepción de manifestaciones de voluntad para formalizar solicitud de Referendo Revocatorio

También se encuentra activo el proceso de presentación de autorizados para la acreditación de testigos

El Consejo Nacional Electoral publicó en su sitio web www.cne.gob.ve el cronograma de las actividades correspondientes a la recepción de manifestaciones de voluntad para la solicitud de un eventual referendo revocatorio presidencial, el cual incluye la Jornada de Recepción de voluntades que se llevará a cabo el 26 de enero en mil 200 centros habilitados en todo el país.

El listado y la ubicación de los Centros de Recepción de manifestaciones de voluntad también puede ser consultado en el portal web del Poder electoral.

Cronograma de actividades

El cronograma publicado consta de 19 actividades, entre la cuales se destaca la producción de máquinas para la recepción de manifestaciones de voluntad, proceso previsto para los días 21 y 22 de enero; igualmente la presentación ante la Oficina Nacional de Participación Política (Copafi) de los autorizados nacionales y regionales para la presentación de testigos ante los centros de Recepción de manifestación de voluntad, entre el 21 y el 24 de enero; y la acreditación de testigos entre el 22 y 25 de enero.

Para el domingo 23 de enero se prevé el despliegue lineal de los equipos tecnológicos para la jornada e igualmente inicia el proceso de capacitación de los agentes que prestarán servicio en la Jornada de recepción de manifestación de voluntad. El martes 25 de enero se llevará a cabo la instalación de los equipos tecnológicos.

La auditoría de huellas de las solicitudes de manifestación de voluntad se desarrollará entre el 7 y 10 de febrero y la declaratoria de procedencia o improcedencia quedó fijada para el 13 de febrero.

Acreditación de Testigos

De igual modo el Consejo Nacional Electoral ha activado en su portal web el sistema de acreditación de testigos y publicado la planilla de presentación de autorizados para acreditación de testigos de las agrupaciones de ciudadanas y ciudadanos y las organizaciones con fines políticos ante los mil 200 centros de recepción de manifestación de voluntad.

Cabe destacar que la acreditación y presencia de testigos en los puntos de recepción de voluntades y en las auditorías correspondientes a este proceso, forman parte de las garantías que mantiene el CNE para asegurar la transparencia y seguridad en el desarrollo de este trámite de solicitud de referendo revocatorio presidencial promovido por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (MOVER) y las organizaciones adherentes Todos Unidos por el Referendo Revocatorio, Derecha Democrática y la organización con fines políticos MIN Unidad.