Martes, 17 de Mayo de 2022
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
18 de enero de 2022
Cumplida auditoría de datos de votantes en fase postelectoral

Representantes políticos, técnicos del CNE y asesores externos validaron la integridad y consistencia de la base de datos de las ciudadanas y los ciudadanos habilitados para votar en la reciente elección de gobernador de Barinas. Con esta actividad, concluye el ciclo de revisiones a la plataforma automatizada del voto correspondientes al evento electoral del pasado 9 de enero

Este lunes 17 de enero, en el Centro de Datos del Poder Electoral en Los Chaguaramos, Caracas, se efectuó la auditoría de datos de electoras y electores correspondiente a los comicios para elegir al gobernador del estado Barinas, celebrados el 9 de enero de 2022.

En presencia de los representantes de las organizaciones con fines políticos, especialistas de la Dirección de Asuntos Biométricos del CNE y asesores externos, se cumplieron todos los protocolos técnicos comprendidos en la revisión de los archivos de electores (ADE) de votantes habilitados para sufragar en el referido evento comicial.

Fue analizada, siguiendo un protocolo preestablecido, la base de datos central de información biométrica, contentiva de los registros dactilares del universo electoral del estado Barinas. Se procedió inicialmente al “descongelamiento” de la base de datos previamente auditada para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, corroborándose que esta no había sufrido ninguna modificación.

Se procedió a validar, resguardándolos mediante código de seguridad de algoritmo criptográfico (hash), los archivos correspondientes a la muestra estratificada y aleatoria por analizar, integrada por los datos de las y los votantes de 48 mesas electorales pertenecientes a 28 centros de votación sorteados.

Se visualizó el total de ocurrencias, integradas por los casos de coincidencia (match), no coincidencia (no match), sin registro previo (no registry), mala calidad (bad quality) y error. Los conductores de la auditoría acordaron con los representantes políticos analizar el 50 % de los casos de no coincidencia y mala calidad. El trabajo de los peritos en dactiloscopia digitalizada arrojó un resultado satisfactorio en la totalidad de los casos evaluados. El análisis comparativo de huellas en conflicto se efectuó utilizando la aplicación informática Consola de Control Post Electoral (CCPE).

Ciclo concluido

Estuvieron presentes en la auditoría los representantes de las organizaciones políticas Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alianza para el Cambio (APC), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Unión para el Progreso (Unión Progreso) y Organización Renovadora Auténtica (ORA). Validaron con su firma todos los procedimientos efectuados.

A través de la plataforma de videoconferencias, participó un representante de la organización con fines políticos Movimiento Somos Venezuela, así como un integrante del Observatorio de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados de la Nación (Argentina) y un miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Con esta auditoría, concluye el ciclo de revisiones de la plataforma automatizada del voto correspondiente al evento electoral Barinas 2022.