Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de enero de 2022
Red de transmisión de resultados funcionó eficazmente el 9-E

En instalaciones de las empresas Cantv y Movilnet tuvo lugar este lunes 10 de enero la segunda fase de la auditoría de telecomunicaciones correspondiente a la elección de gobernador de Barinas, con lo cual se corroboró una vez más la exactitud y eficacia de la plataforma tecnológica electoral

La auditoría de telecomunicaciones (fase II), correspondiente a la elección de gobernador de Barinas, cumplida ayer domingo 9 de enero, se llevó a cabo este lunes 10 en instalaciones de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones Cantv y Movilnet.

En esta actividad, los auditores políticos, junto con técnicos de las referidas empresas y del CNE, efectuaron la revisión técnica destinada a medir la exactitud y eficacia de la solución automatizada de transmisión de resultados durante el pasado evento electoral.

En la mañana, los auditores congregados en la sede del Centro de Operaciones de la Red (COR) de Cantv analizaron el funcionamiento de la plataforma de transmisión y recepción de los datos de resultados de la votación, verificando la configuración de la plataforma en sus componentes principales. Fue evaluada asimismo la lista blanca fija, integrada por los números telefónicos (303 en total) autorizados para mantener comunicación bidireccional en la red privada que se habilitó para la elección. Las configuraciones de servidores y otros equipos, así como los códigos de seguridad de algoritmos criptográficos (hashes) generados el sábado 8 de enero arrojaron como resultado discrepancia cero, una vez concluida la revisión.

En horas de la tarde se cumplió un proceso análogo en instalaciones de la compañía Movilnet. Allí se cotejó igualmente la lista blanca móvil, constituida por las líneas de telefonía celular autorizadas (998, en total) que operaron en la red privada el 9-E. Fueron descargadas y verificadas las configuraciones de enrutadores (routers) y demás equipos utilizados durante la jornada comicial, sin que se registrara ninguna anomalía o alteración en la información generada durante la primera fase de la experticia técnica.

Estuvieron presentes en la auditoría de telecomunicaciones fase II representantes de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Alianza para el Cambio (APC), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT) y Unión para el Progreso (Unión Progreso).

A través de la plataforma de videoconferencias participaron representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y del Observatorio de Asuntos latinoamericanos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. También, integrantes de las organizaciones de veeduría electoral nacionales Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE), Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Pueblo Digno.

Próxima auditoría

El viernes 14 de enero se efectuará la auditoria de verificación ciudadana fase II, en las instalaciones del galpón número 3 del Consejo Nacional Electoral en Filas de Mariche.

Todos los pormenores de esta actividad serán transmitidos en directo a través de CNETV, el canal del Poder electoral en internet, al cual se accede desde www.cne.gob.ve. La transmisión se iniciará a las 9:00 am.