Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de noviembre de 2021
Verificación Ciudadana II corroboró exactitud de escrutinios del 21-N

La auditoría se practicó sobre una muestra de 206 mesas de votación habilitadas para los recientes comicios regionales y municipales, representativas de todo el país

Desde tempranas horas de la mañana y hasta bien entrada la noche de este viernes 26 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones del galpón número 3 del Poder Electoral en Filas de Mariche la Auditoría de Verificación Ciudadana fase II, correspondiente a los recién celebrados comicios regionales y municipales 2021.

Los auditores externos de universidades nacionales, junto con personal técnico y representantes de los partidos políticos, técnicos del CNE en presencia de observadores electorales, analizaron una muestra integrada por las cajas de resguardo de comprobantes de voto y demás material utilizado en el evento electoral, correspondiente a 206 mesas de votación proporcionalmente representativas de todo el país.

En 20 estaciones de auditoría se cumplió esta revisión. El método de trabajo se basó en el conteo de comprobantes de votación, su cotejo con resultados transmitidos y recibidos por el CNT, revisión y validación de los contenidos en las cajas de resguardo de las mesas examinadas.

El objetivo general de la Verificación Ciudadana fase II consistió en comprobar, con una muestra significativa de 1 % de los centros de votación, aleatoria y estratificada por estado, que la intención del voto de las electoras y los electores, reflejada fielmente en los comprobantes de voto, en las actas de escrutinio y en los códigos QR, se corresponde con lo registrado en el Centro Nacional de Totalización (CNT), luego de efectuada la transmisión.

Dos procesos

La actividad, que se extendió a lo largo de toda la jornada de este viernes, comprendió dos procesos centrales:

  • Cotejo de comprobantes de voto versus Centro Nacional de Totalización. Este proceso permitió verificar que no hubo variación significativa entre la intención del voto del elector, plasmada en el comprobante de votación, expresado en las actas de escrutinio y registrado en el CNT, luego de la transmisión en todas las mesas de votación de la muestra aleatoria, para los cargos de gobernador o gobernadora, alcalde o alcaldesa.
  • Cotejo de códigos QR versus CNT. Se comprobó, en todas las mesas de votación y para todos los cargos, que no existe discrepancia entre lo registrado en el código QR impreso en las actas de escrutinio y lo registrado en el CNT, luego de la transmisión de resultados.
La verificación practicada a las máquinas de votación que integraron la muestra, permite concluir que los resultados de estos comicios a escala nacional son estadísticamente confiables, ya que no se reflejó variación significativa. En los casos de gobernadoras o gobernadores y alcaldes o alcaldesas, la variación fue de 0,03 %, muy inferior al 0,5 % aceptado como tolerable.

Asimismo, el código QR de las actas de escrutinio escaneadas, correspondientes a los distintos cargos en disputa, arrojó como resultado 100 % de coincidencia con lo transmitido y registrado en el CNT.

Validación

Las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Aliana por el Cambio (APC), Bandera Roja (BR), Patria para Todos (PPT), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Un Nuevo Tiempo (UNT), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), estuvieron representadas en la auditoría por sus técnicos, quienes suscribieron la correspondiente acta en señal de aceptación y conformidad.

También asistieron a esta actividad del cronograma electoral 2021 integrantes de las organizaciones de veeduría nacionales Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) y Proyecto Social (PS), así como una integrante de la Misión de Especialistas Electorales del Centro Carter.

Datos fase II

Este lunes 29 de noviembre comenzará la Auditoría de Datos de Electoras y Electores fase II, última revisión del SAV pautada dentro del cronograma de las Elecciones Regionales y Municipales 2021. Su desarrollo está pautado hasta el próximo jueves 2 de diciembre.

Será transmitida en directo a través de CNETV, el canal del Poder Electoral en internet. Se accede desde el portal cne.gob.ve.