Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de noviembre de 2021
Listas todas las máquinas que se utilizarán el 21-N

El CNE completó la preparación de los 33.186 equipos de votación electrónicos, (30.106 principales y 3.080 de contingencia) con los que las venezolanas y los venezolanos elegirán a sus autoridades de ámbitos regional y municipal

Con la producción de 777 máquinas destinadas a mesas electorales del municipio Libertador de Caracas y de dos municipios del estado Miranda (Guaicaipuro y Carrizal), el Consejo Nacional Electoral finalizó la fase de producción de los equipos electrónicos de votación que serán utilizados en los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre.

En la decimoctava fecha de la auditoría de producción fueron evaluadas 23 máquinas, a razón de 7 por municipio. El análisis de los equipos de votación en sus fases de instalación, inicialización y pruebas de funcionamiento no arrojó incidencia alguna.

En virtud de ello, suscribieron el acta final de esta revisión –y de esta etapa clave en la fase preparatoria del evento electoral- los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Un Nuevo Tiempo (UNT), Alianza por el Cambio (APC), Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Organización Socialista Indígena Bolivariana (Osibu).

También participaron en la auditoría un integrante de la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación (ROAE) y un miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

Angola y Centro Carter

Asistieron a esta jornada final de la auditoría de producción de máquinas la integrante de la Misión de Expertos Electorales del Centro Carter Venezuela 2021, Michaela Sivich, quien presenció a primera hora el sorteo automatizado, aleatorio y estratificado para la selección de la muestra por auditar, así como parte de la actividad de evaluación de máquinas.

También estuvieron presentes Alfredo Paim y Moisés Dos Santos, especialistas electorales de la República de Angola, quienes inician su actividad como veedores del proceso electoral en curso.

En compañía del director de Logística y Producción del CNE, Alberto Avena, los expertos africanos recorrieron estaciones de trabajo del galpón de Mariches, observando el conjunto de procedimientos técnicos implícitos en la producción de las máquinas para el ejercicio del voto.

Predespacho el domingo

A primera hora de la tarde, integrantes del equipo de asesores externos que asisten al CNE en esta auditoría de máquinas, presentó a los representantes políticos la planificación y el método de trabajo que regirá la auditoría de predespacho de máquinas de votación, que se efectuará este domingo 14 a partir de la 8 de la mañana.

Será auditada una muestra constituida por 156 máquinas, equivalentes a 0,5 % del total de equipos de votación producidos en el lapso comprendido entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre de 2021.

La auditoría de predespacho consiste en replicar, en un ambiente controlado, todas las etapas del proceso de votación. Se busca verificar que haya cero discrepancia entre la votación simulada y las actas de escrutinio, corroborar el idóneo funcionamiento de los servidores del Centro Nacional de Totalización luego de efectuada la transmisión de resultados, validar el software que permite la transmisión y la totalización, entre otros objetivos.

Las fases de esta revisión comprenden la instalación, inicialización y diagnóstico de las máquinas; apertura y acto de votación; cierre e impresión de las actas de escrutinio; transmisión; conteo y cotejo, así como pruebas especiales al equipamiento físico (hardware) y a los precintos informáticos de seguridad (hash).

El trabajo de revisión se llevará a cabo en 16 estaciones de auditoría habilitadas en el galpón número 3 del CNE, en Mariches.

Esta actividad, que estará encabezada por las autoridades del Poder Electoral, se transmitirá en directo por CNETV, canal del Poder Electoral en internet, al que se accede a través de cne.gob.ve.