Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de noviembre de 2021
Comienza auditoría de la infraestructura tecnológica electoral para el 21-N

En la primera jornada, se presentó a los auditores políticos la arquitectura y el funcionamiento de un conjunto de componentes de la plataforma automatizada del voto

Este lunes 1° de noviembre, representantes de organizaciones políticas concurrentes a los comicios regionales y municipales 2021 participaron, junto a técnicos del CNE y auditores externos, en la primera jornada de la auditoría de la infraestructura tecnológica electoral que será habilitada para el venidero evento comicial.

La infraestructura tecnológica está constituida por el equipamiento y los medios de transmisión empleados para mantener la interactividad entre las máquinas de votación y el Centro Nacional de Totalización.

El análisis incluyó la presentación de los distintos componentes de la plataforma: aplicaciones, base de datos, configuración de la infraestructura, servicios y protocolos de seguridad informática.

El examen detallado del equipamiento físico (hardware) y del sistema operativo y demás aplicaciones y programas (software) será efectuado en las siguientes cuatro fechas.

Los resultados de esta revisión se verificarán nuevamente durante la puesta cero de los Centros Nacionales de Totalización, prevista según el cronograma del evento electoral en preparación para el próximo 19 de noviembre.

Representantes de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Patria para Todos (PPT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Voluntad Popular Activista (VPA), Por la Democracia Social (Podemos), Unión para el Progreso (Unión Progreso) y Unidad Popular Venezolana (UPV) validaron con su firma el acta de la jornada.

Siguieron la actividad en línea representantes de las organizaciones con fines políticos Avanzada Progresista (AP), Compromiso País (Compa), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Fuerza Vecinal (FV), Movimiento de Integridad Nacional Unidad (MIN-Unidad) y Movimiento Somos Venezuela (MSV). Por el mismo medio electrónico, participaron expertos electorales e integrantes de organismos de veeduría nacionales y de Latinoamérica.

La jornada de auditoría fue transmitida en vivo por el canal de streaming CNETV, al que se accede desde www.cne.gob.ve.

Prosigue la producción de máquinas

Simultáneamente, se desarrolló en el galpón del CNE en Mariches, estado Miranda, la séptima fecha de la auditoría de producción de máquinas de votación.

Fueron evaluados 21 equipos de votación destinados al estado Zulia: 7 del municipio Maracaibo, 7 del municipio San Francisco e igual número correspondiente al municipio Almirante Padilla.

Verificaron la idoneidad de la revisión de las máquinas, en sus fases de instalación, inicialización y funcionamiento, representantes de las organizaciones con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Popular Venezolana (UPV), Alianza por el Cambio (APC) y Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida (Osibu).