Martes, 28 de Junio de 2022
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de octubre de 2021
Efectuada selección complementaria de miembros de mesa de votación

La Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos dirigió la actividad para escoger a las y los integrantes de mesas con cargos vacantes y de las nuevas mesas electorales que funcionarán el 21-N

En las instalaciones del Museo Nacional de Arquitectura se efectuó este miércoles 27 de octubre la selección complementaria de miembros de mesa de votación, que deberán prestar servicio electoral en los venideros comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

La Oficina Nacional de Organismos Electorales Subalternos del CNE convocó a representantes de las organizaciones políticas postulantes de candidatas y candidatos en estas elecciones, a presenciar el sorteo automatizado y aleatorio que determinó cuáles ciudadanas y ciudadanos serán incorporados al contingente que ya fue seleccionado en junio pasado.

Esta selección complementaria se estructuró en dos categorías: mesas electorales con cargos vacantes y nuevas mesas electorales. En el primer rubro, se contabilizó un total de 24.299 mesas y una cantidad de miembros por seleccionar de 73.158. En cuanto a las mesas electorales nuevas, el total fue de 753, que requirieron 22.590 nuevos ciudadanos y ciudadanas sorteados y sorteadas para asegurar su funcionamiento.

El total de mesas electorales incorporadas es de 25.052, con 95.748 seleccionados y seleccionadas.



















Automatizado y aleatorio

Previamente a la corrida del programa informático que hace la selección, fueron explicados a los representantes políticos los criterios para la depuración de la data de seleccionables.

Entre los exceptuados o impedidos para cumplir esa función están las ciudadanas y los ciudadanos objetados por la Contraloría General de la República, las personas de 65 o más años de edad, las privadas y los privados de libertad con sentencia definitivamente firme, las autoridades de partidos políticos, las candidatas y los candidatos para esa elección y los miembros de organismos electorales subalternos (mesas de votación y juntas electorales) ya seleccionados o seleccionadas.

La data de electoras y electores aptos para cumplir el servicio electoral en estos comicios es de 14.169.416, sobre un registro electoral de 21 millones 159.8876 ciudadanas y ciudadanos facultados para votar.