Martes, 21 de Mayo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
16 de octubre de 2021
CNE publica Instructivo sobre atención y apoyo a las personas con discapacidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su sitio web el Instructivo atención y apoyo a las personas con discapacidad para las Elecciones Regionales y Municipales 2021. Este documento está dirigido a quienes tienen a su cargo el desarrollo de los comicios, entre ellos coordinadores y coordinadoras de centros electorales, miembros de mesas y efectivos del Plan República y contiene orientaciones para brindar una asistencia adecuada y atención favorable a quienes presenten alguna condición de discapacidad, durante cualquier jornada electoral.

Dentro de las orientaciones generales, el instructivo recomienda a los funcionarios y las funcionarias establecer -previo al evento electoral- enlaces con organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones que guarden relación con el tema de la discapacidad, especialmente en los centros de votación con un elevado número de electores o electoras con alguna condición de discapacidad. Asimismo, identificar la cantidad de votantes con alguna discapacidad en cada centro de votación, a los fines de cumplir con las condiciones mínimas de accesibilidad, óptimos espacios físicos y de infraestructura para el proceso de votación.

En seguimiento a las orientaciones de este manual, quienes ejerzan la función de coordinador o coordinadora de centro electoral procurarán ubicar las mesas de votación en la planta baja de las instalaciones electorales. De igual modo, los recintos deberán contar con las señalizaciones necesarias y adecuadas, tanto en las afueras como en el interior de los centros de votación.

El instructivo de atención y apoyo a las personas con discapacidad, publicado en el portal web del Poder Electoral, también instruye sobre el marco de actuación en los casos de las personas que acompañen o asistan a la electora o el elector con discapacidad en el acto de votación, así como los procedimientos en la mesa electoral el día de las elecciones.

Esta serie de orientaciones están basadas en las disposiciones expresadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y la Ley para Personas con Discapacidad, además refleja los aportes del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) y contiene las instrucciones para la adecuada atención y asistencia a los electores y las electoras con los tipos de discapacidad reconocidos en la Ley: motora, visual, auditiva, intelectual y múltiple.

Proyecto piloto

Este instructivo busca adecuar progresivamente los procedimientos electorales para una atención efectiva de las personas con discapacidad y forma parte de la política de garantizar a las personas con discapacidad el ejercicio pleno de su derecho al voto sin discriminación alguna.

En ese sentido, el pasado mes de julio, el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, instruyó la creación de una Comisión Especial para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad. Esta comisión fue creada oficialmente con el voto unánime de los rectores y rectora el 1ero de octubre de este año y está bajo la conducción de la presidenta de la Junta Nacional Electoral (JNE), rectora Tania D´Amelio, quien ya estaba encargada de diseñar un plan piloto que será puesto a prueba en las Elecciones Regionales y Municipales 2021, que se celebrarán el 21 de noviembre.

El mencionado plan piloto contempla que las electoras y los electores que estén inscritos con algún tipo de discapacidad en el Registro Electoral ejerzan su derecho al sufragio en la mesa electoral número 1 de los centros de votación, la cual debe estar ubicada en la planta baja.

Es importante destacar que el registro electoral definitivo de electoras y electores con alguna discapacidad alcanza un total de 447 mil 593 personas, siendo los estados Aragua, Miranda, Carabobo y Distrito Capital las entidades con mayor número.

Tomando en cuenta que este registro aun no contiene la totalidad de las personas con discapacidad habilitadas para votar, los electores y las electoras que no se hayan inscrito con algún tipo de discapacidad en el Registro Electoral votarán en la mesa que le corresponda, según su inscripción, pero la experiencia servirá para ir estableciendo protocolos de actuación.