Viernes, 26 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de octubre de 2021
Auditores políticos certifican archivos de configuración de la máquina de votación

Representantes de las organizaciones postulantes, junto con asesores externos y técnicos del CNE, validaron la estructura y la operatividad de los módulos de configuración del programa informático para la emisión del voto en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Este viernes 15 de octubre, en la sede del Museo de Arquitectura en Caracas, se efectuó la Auditoría de los Archivos de Configuración de la Máquina de Votación -la sexta del cronograma para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre-, en la cual fueron revisados y validados los módulos informáticos que rigen el comportamiento general de la máquina que se utilizará en el venidero evento electoral.

Representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes, junto con personal técnico del Poder Electoral y asesores externos, examinaron la idoneidad, operatividad y seguridad de este componente, en lo que constituye otro eslabón de la cadena de confianza para la realización de los antedichos comicios.

Tres etapas

La revisión científico-técnica se cumplió en tres fases. En la primera fue descrita la configuración principal de la aplicación. El segundo tramo se centró en examinar la estructura y el funcionamiento del módulo Experiencia de votación (Voting experience). La tercera fase tuvo por objeto el examen de los archivos correspondientes al flujo de autenticación de votantes (Autentication workflow).

Durante la actividad fueron clarificadas las dudas y los planteamientos formulados por los auditores políticos. Fueron objeto de verificación todos los dispositivos de aseguramiento del código fuente, quedando demostrada la inalterabilidad de la cadena de resguardo de datos. Una vez completada las tres fases de evaluación, fueron compilados los archivos y generados nuevos precintos informáticos de la aplicación (hashes, o códigos alfanuméricos de seguridad), anotados por los representantes de las organizaciones políticas para su corroboración en próximas revisiones. También fue generada una clave alfanumérica compartida entre todos los auditores políticos asistentes.

Cabe indicar que la auditoría de archivos de configuración de la máquina formó parte, hasta el año 2015, de la Auditoría (general) del Software de la Máquina de Votación. En ese año, el Poder Electoral, atendiendo solicitudes de las organizaciones políticas, decidió darle rango de auditoría autónoma, sumando de esa forma un nuevo paso para garantizar la mayor auditabilidad de la solución automatizada del voto.

Cronograma al día

En la actividad participaron de forma presencial representantes de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Patria para Todos (PPT), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo (UNT), Compromiso País (Compa), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Alianza para el Cambio (APC), Unidad Política Popular 89 (UPP89), Unión Progreso (UP) y Soluciones para Venezuela (SPV).

A través de una plataforma digital habilitada a tal efecto, participaron en la auditoría representantes de las organizaciones con fines políticos Bandera Roja (BR), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Centrados, y Primero Venezuela (PV).

La auditoría también fue seguida en línea por integrantes de organismos nacionales y regionales de veeduría y asesoramiento electoral de Latinoamérica y de otras regiones, quienes formularon por escrito preguntas a los conductores de la actividad.

La agenda de auditorías para las elecciones regionales y municipales del 21-N continuará este lunes 18 de octubre a partir de las 9:00 am. Se estarán efectuando, de manera simultánea, las jornadas iniciales de la Auditoría de Cuadernos de Votación Impresos (galpón del CNE en Guarenas) y de la Auditoría del Sistema de Totalización (Museo de Arquitectura, Caracas). Ambas actividades podrán ser vistas a través de CNETV, canal del Poder Electoral en internet. El acceso a esta señal se hace desde el portal www.cne.gob.ve.