Domingo, 05 de Diciembre de 2021
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de octubre de 2021
Simulacro electoral cierra de forma exitosa

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, felicitó al pueblo venezolano que acudió de manera entusiasta y masiva a los centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el Simulacro Nacional de Votación, de cara a las venideras Elecciones Regionales y Municipales del próximo 21 de noviembre.

Tras su participación en el ejercicio, en el Liceo Andrés Bello, ubicado en Caracas, Calzadilla aseguró que el Poder Electoral se encuentra satisfecho por la jornada cumplida y manifestó que la participación ciudadana en esta actividad ha superado con creces las expectativas planteadas dentro del CNE.

Al destacar la visible movilización de las organizaciones con fines políticos de todas las tendencias a lo largo y ancho del país, la máxima autoridad comicial manifestó que el simulacro nacional de votación se ha convertido en una de las antesalas más auspiciosas de las elecciones, ya que el mismo sirve para medir el entusiasmo del electorado, así como el funcionamiento de los equipos ante un proceso electoral.

De igual manera, Calzadilla destacó el buen funcionamiento de todos los protocolos de funcionamiento previstos para la elección del próximo 21 de noviembre, así como la coordinación logística entre los distintos organismos e instituciones del Estado venezolano que integran el Comité Logístico Nacional, entre ellos el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Movilnet, Cantv y otros.

El presidente del CNE informó que esta jornada contó con la participación de observadores nacionales, así como acompañantes e invitados internacionales, como el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) que ha acompañado varios procesos electorales en Venezuela y el Centro Carter. “Con mucha conciencia patriótica y apego al orden constitucional y fiel a los principios y las leyes, hemos invitado a organismos internacionales para que nos acompañen durante el proceso electoral del 21 de noviembre”, afirmó.

Continúa el cronograma

Calzadilla anunció que mañana lunes, 11 de octubre, inicia la auditoría de datos electorales fase I (ADES), de acuerdo con lo estipulado en el Cronograma Electoral con miras a los comicios Regionales y Municipales del 21 de noviembre.

En esta auditoría se prueba la calidad de las huellas dactilares de las electoras y los electores, que las mismas se correspondan con los inscritos en el Registro Electoral (RE), verifica la integridad de los datos y garantiza la no duplicidad de huellas.

El Consejo Nacional Electoral establece la realización de 16 auditorías de la plataforma electoral. Para esta elección el ente comicial añadió la auditoría integral al sistema automatizado de votación, la cual fue realizada por un grupo de expertos y académicos venezolanos quienes trabajaron por 45 días auscultando el sistema electoral, con un resultado satisfactorio.

Asimismo, Calzadilla informó que se aproxima la Feria Electoral, actividad que tiene el objetivo de informar al pueblo venezolano acerca de la oferta electoral en cada municipio, estado o circunscripción.

En este sentido, manifestó que el CNE ya tiene todo preparado para ofrecer información al pueblo venezolano acerca del acto de votación e hizo un llamado a las Organizaciones con Fines Políticos para que orienten a su militancia sobre la forma de efectuar el voto.

Finalmente informó que continúan las conversaciones con el Centro Carter para el despliegue de una misión de esta institución con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2021 que se realizarán el próximo 21 de noviembre.