Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de septiembre de 2021
Poder Electoral y Unión Europea intercambian acuerdo de observación internacional para los comicios del 21N

Este jueves, se oficializó el intercambio del Acuerdo firmado entre el Poder Electoral y la Unión Europea (UE) sobre la Misión de Observación Electoral para las Elecciones Regionales y Municipales del 21 de noviembre de 2021.

En un acto realizado en la sede principal del Poder Electoral, la directora general de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Regzeida Elena González Herrera, y el encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea en la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Dochao Moreno, intercambiaron el acuerdo en el cual se establecen las condiciones para el desarrollo de las actividades de esta misión, en el marco de la Constitución nacional y de las leyes que rigen los procesos electorales en el país.

Asistieron también al acto el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, el vicepresidente, Enrique Márquez, los rectores electorales Tania D´Amelio, Alexis Corredor y el rector suplente incorporado, Leonel Párica. Estuvieron también en la actividad, el jefe de la sección Política, Prensa e Información de la UE, Duccio Bandini y la directora general para Europa de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, Jaidys Briceño.

La máxima autoridad comicial, agradeció la participación del encargado de negocios de la UE, Rafael Dochao Moreno y manifestó que con este acuerdo se cumple el compromiso que el Estado venezolano y la institucionalidad electoral de Venezuela ha tenido siempre con la democracia.

Anunció que el Consejo Nacional Electoral aprobó hoy una resolución que le da basamento y solidez a la participación y presencia de misiones de observación electoral en Venezuela.

Asimismo, Calzadilla destacó que este acuerdo establece las reglas del juego que van a guiar a esta misión electoral durante las elecciones del próximo 21 de noviembre, por lo que aseguró que esta experiencia de trabajo tendrá un fructífero resultado.

Igualmente, recalcó que las próximas elecciones tienen una gran significación nacional porque están inscritas en un esfuerzo que se está haciendo por el entendimiento y el diálogo en pro de la estabilidad política y la paz del país. “Se confirma la fortaleza de nuestra institucionalidad y el buen rumbo democrático de Venezuela”, sentenció.

Por su parte, el encargado de negocios de la delegación de la Unión Europea en la República Bolivariana de Venezuela, Rafael Dochao Moreno, manifestó que este acuerdo se firmó en base a la solicitud de las autoridades electorales venezolanas para que haya una misión de observación electoral por parte de la Unión Europea para los comicios del 21 de noviembre.

“Tenemos la alegría de ver como son unas elecciones donde habrá una alta participación, la base de la democracia es precisamente darle a los ciudadanos y a las ciudadanas la posibilidad de elegir entre diferentes opciones políticas, eso también nos congratula”, aseguró.

Dochao manifestó que este acuerdo administrativo va a regir la presencia de alrededor un centenar de expertos que vendrán al país en los próximos días y precisó que esta misión seguirá los estándares europeos.

De igual modo, reiteró el compromiso de la UE con los esfuerzos que realizan hoy en día todas las venezolanas y los venezolanos para encontrar una salida pacífica desde el punto de vista político, económico, social y democrático.

Finalmente, Dochao informó que al final del proceso del 21 de noviembre la misión de observación electoral emitirá un informe que contendrá una serie de recomendaciones y comentarios.