Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de septiembre de 2021
Firmado convenio con el CEELA para las elecciones regionales y municipales

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) formalizaron este miércoles los términos de la misión electoral que el organismo regional desplegará con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2021 que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

En un acto realizado en la sede principal del Poder Electoral, los presidentes del CNE, Pedro Calzadilla, y del CEELA, Nicanor Moscoso, refrendaron el convenio en el cual se establecen las condiciones para el desarrollo de las actividades de esta misión, en el marco de la Constitución nacional y de las leyes que rigen los procesos electorales en el país.

Este convenio faculta al CEELA para presenciar cada una de las etapas del proceso electoral, así como participar en las auditorías practicadas a los distintos componentes del sistema automatizado de votación, igualmente, asistir a los centros de votación y presenciar el ejercicio del derecho al sufragio por la ciudadanía, a objeto de verificar la transparencia y confiabilidad de las elecciones.

Asistieron también al acto el ex magistrado peruano, Víctor Gastón Soto y el ex presidente del Tribunal Superior Electoral de Honduras, Augusto Aguilar, integrantes de esta organización internacional. También estuvieron presentes los rectores electorales, Tania D´Amelio, Alexis Corredor, Roberto Picón, Leonel Párica y Conrado Pérez.

La misión del organismo regional estará integrada por especialistas electorales, entre los que se cuentan expresidentes, exvicepresidentes, y magistrados de organismos electorales.

La máxima autoridad del Poder Electoral manifestó que el venidero proceso electoral tiene una gran significación por el esfuerzo que se está realizando para establecer un conjunto de acuerdos y avanzar así a la estabilidad política del país.

En este sentido, Calzadilla reiteró el compromiso de las autoridades electorales en atender las recomendaciones emanadas por el CEELA en pro de mejorar el modelo electoral venezolano.

Por su parte, el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, manifestó que la presencia de la misión a la cual representa será para transmitirle al pueblo venezolano y al mundo lo que se ve en el proceso electoral, desde las auditorías hasta el día de los comicios.

De igual manera, aseguró que al final del proceso electoral le será entregado un informe a las autoridades del ente comicial con el resultado de la misión que contiene los detalles encontrados, las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Moscoso manifestó satisfacción por el avance del diálogo y el entendimiento entre los líderes políticos de Venezuela, y aseguró que esto dará un resultado favorable no solo para Venezuela sino para la paz y el desarrollo de América Latina y principalmente de Sudamérica, sentenció.

El CEELA es un organismo internacional independiente conformado por 50 expresidentes y ex magistrados de organismos electorales nacionales de distintos países de la región; este consejo ha estado presente en 130 procesos electorales en distintos países y específicamente en Venezuela ha acompañado todas las elecciones realizadas en el país desde 2006.