Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de septiembre de 2021
70.244 candidatos y candidatas fueron postulados para las elecciones del 21 de noviembre

Un total de 70.244 candidatas y candidatos optarán por los 3.082 cargos de elección popular en disputa durante las Elecciones Regionales y Municipales 2021. Así lo informó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, al presentar el balance acerca de la culminación de la primera Fase de este proceso de postulaciones de cara al venidero proceso comicial.

La máxima autoridad del Poder Electoral detalló que 329 candidatos y candidatas fueron inscritos para optar por las 23 gobernaciones; mientras que 4.462 candidatas y candidatos fueron postulados para las 335 alcaldías; y 65 mil 453 por las asambleas legislativas y concejos municipales.

Asimismo, la máxima autoridad electoral anunció que 37 de las 42 Organizaciones con Fines Políticos (OFP) nacionales habilitadas para esta elección postularon candidatas y candidatos. “Esto refleja que 86 por ciento de las organizaciones políticas formalizaron postulaciones para el venidero proceso comicial” precisó Calzadilla, y destacó que la mayoría de las OFP que no inscribieron candidatos directamente con su tarjeta participarán a través de las alianzas y tarjetas de otras organizaciones.

En referencia a la paridad de género, el Presidente informó que el 49,44% de las postulaciones corresponden a mujeres y el 50.56% son hombres, destacando así la intensa labor que ha realizado el Consejo Nacional Electoral (CNE) por eliminar la exclusión de género en la sociedad venezolana.

Entre el lunes 30 de agosto y el viernes 3 de septiembre, fueron descritos y evaluados los componentes informáticos relativos a la instalación e inicialización de la máquina. Asimismo, se probó el desempeño del módulo “Voting experience” (Experiencia de voto), que permitió iniciar el análisis de la operatividad de la máquina en la fase de autenticación de votantes y selección de la opción de sufragio.

Calzadilla recordó que esta elección permitirá designar 23 gobernadoras o gobernadores; 335 alcaldesas o alcaldes; 253 legisladoras o legisladores, lo que incluye ocho representantes indígenas; y 2 mil 471 concejalas o concejales, entre ellos 69 por las comunidades y pueblos indígenas, para un total de 3 mil 082 cargos de elección popular.

Cronograma en desarrollo

El Presidente del CNE aseguró que el cronograma electoral continúa en desarrollo, por lo que el próximo 13 de septiembre inicia la segunda fase del proceso de postulaciones, la cual contempla las sustituciones o modificaciones que se verán reflejadas en la máquina de votación e instrumentos electorales.

La actividad, que forma parte del cronograma electoral, prevé que las organizaciones con fines políticos tanto nacionales como regionales, puedan efectuar cambios en las postulaciones de candidatas y candidatos para el venidero evento comicial hasta diez días antes del acto electoral, en el caso de las candidaturas nominales y que este proceso cierre el 11 de noviembre de 2021.

Informó que el próximo jueves 9 de septiembre se realizará el acto de escogencia en posición de boleta con las organizaciones con fines políticos nacionales, y el sábado 11 de septiembre la actividad se efectuará con las organizaciones políticas regionales.

Finalmente, reiteró la indeclinable decisión de las autoridades electorales en avanzar en la realización de un extraordinario proceso electoral el 21 de noviembre. “Estamos trabajando arduamente, sin descanso. El proceso democrático venezolano sigue consolidándose. El Consejo Nacional Electoral reitera su compromiso con el pueblo venezolano”, sentenció.