Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de julio de 2021
Presidente Calzadilla en Lara: “Este CNE es el resultado de un esfuerzo de entendimiento nacional”

Como parte de la agenda de visitas del presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, a las Oficinas Regionales Electorales (ORE), este miércoles efectuó un recorrido por las instalaciones de la ORE Lara donde fue recibido por su director, Lohengri Niño, así como por las funcionarias y los funcionarios.

Conversó con las trabajadoras y los trabajadores que laboran en la institución comicial en aras de conocer las debilidades y fortalezas que allí se presentan.

Durante su discurso, Calzadilla agradeció a las funcionarias y a los funcionarios por la extraordinaria labor que ejercen día a día. Destacó que el pueblo venezolano a lo largo de la historia ha reivindicado la resistencia y mantenido la lealtad con el principio fundamental de la independencia y la soberanía a través del voto.

Asimismo, resaltó que este nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) nació de un gran esfuerzo de entendimiento, diálogo y acuerdo político nacional para preservar la paz, por lo que tiene la gran responsabilidad de ser el garante de que esto se cumpla. Manifestó que para las próximas elecciones del 21 de noviembre la institución debe volver a dar el ejemplo de que Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo.

El máximo titular recordó que en este momento se encuentra en marcha la auditoría integral del sistema automatizado de votación, en la cual participan 10 académicos de diversas universidades del país quienes fueron seleccionados por unanimidad por las autoridades electorales y que hasta ahora han dado resultados positivos durante sus balances semanales.

Informó que como parte de la agenda electoral se encuentra en el país una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) para estudiar si envían una misión de acompañamiento internacional para las Elecciones Regionales y Municipales. Asimismo, destacó que se reunieron este martes con miembros de los órganos Subordinados; Junta Nacional Electoral, Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Anunció que el CNE acompañará las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) el próximo 8 de agosto, quienes elegirán a sus candidatas y candidatos a las gobernaciones y alcaldías para el 21 de noviembre. De igual manera, informó que la oposición solicitó apoyo del ente comicial para celebrar elecciones primarias en el estado Nueva Esparta, por lo que se han realizado las evaluaciones técnicas respectivas en directorio y el CNE se encuentra en la capacidad de llevar a cabo el acompañamiento en estas elecciones.

Sobre Registro Electoral

En vísperas del cierre del Registro Electoral (RE), el presidente Calzadilla aseguró que ha sido una jornada intensa y satisfactoria. Informó que en la entidad larense sobrepasa un poco de los 20 mil nuevos inscritos y un aproximado de 50 mil movimientos.

Invitó a quienes aún no se han inscrito o actualizado sus datos en el RE a que lo hagan para que cumplan con la obligación republicana y así puedan ejercer a cabalidad su derecho al voto.

Aseguró que todo se encuentra encaminado en la entidad para las venideras elecciones donde se confirmará la fuerza democrática en un ambiente de paz.