Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de junio de 2021
Habilitadas ocho nuevas organizaciones con fines políticos nacionales 12 regionales

En sesión del directorio celebrada este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 20 nuevas organizaciones con fines políticos, entre ellas ocho nacionales y 12 regionales, las cuales podrán participar en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2021, informó el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla.

La decisión, aprobada por todos los rectores y la rectora, incluye a las organizaciones nacionales Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Mesa de Unidad Democrática (MUD), Movimientos Centrados (MC); Movimiento progresista de Venezuela (MPV); Suma País (SP) y Unión y Cambio (Unica). Asimismo, se aprobó la conversión del partido del estado Miranda, Fuerza Vecinal, que ahora estará habilitado en todo el país.

Calzadilla reiteró el compromiso y la voluntad democrática del ente electoral en garantizar la participación de todos los actores políticos, en el marco del amplio diálogo nacional e informó que el próximo 21 de noviembre podrán participar un total de 42 organizaciones con fines políticos nacionales, así como 64 partidos políticos regionales.

Consenso para prohibir puntos partidistas cerca de los centro de votación

El presidente del CNE también informó de los primeros acuerdos en torno a lo que será el Reglamento de la campaña electoral de las Elecciones Regionales y Municipales de este año. Al respecto, señaló que tras analizar las solicitudes de las organizaciones con fines políticos, las autoridades electorales lograron el consenso para ratificar la prohibición de colocar puestos, tiendas o carpas de organizaciones políticas en los alrededores de los centros de votación, tal como ya se estableció en la reglamentación aprobada por el CNE en las elecciones legislativas del año pasado.

Más 250 mil nuevos inscritos en el RE

Al hacer un resumen de las actividades electorales, Calzadilla ofreció un balance de la Jornada de Inscripción y Actualización de Datos en el Registro Electoral que inició el pasado primero de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

Hasta el lunes 28 de junio, se habían totalizado 826 mil 768 movimientos. De ellos, 479 mil 515 corresponden a cambios de domicilio y 256 mil 756 son nuevas electoras y nuevos electores, quienes tendrán la oportunidad de ejercer el derecho al voto el 21 de noviembre.

Las regiones con mayor número de movimientos son los estados Zulia, Miranda, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y Carabobo.

La máxima autoridad electoral hizo un nuevo llamado a las electoras y los electores que requieran cambiar de residencia, así como a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 21 de noviembre para que acudan a cualquiera de los 1 mil puntos instalados en todo el país.

Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación avanza sin tropiezos

En cuanto al desarrollo de la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación, Calzadilla indicó que la misma se realiza sin tropiezos y resaltó el compromiso de los académicos a cuyo cargo se encuentra esta revisión.

La auditoría al sistema de votación, que se inició el pasado 14 de junio, ya se encuentra en su tercera semana de actividades. De acuerdo con la evaluación de los académicos, la revisión se ha desarrollado dentro de altos estándares científicos y han sido atendidas todas las solicitudes y requerimientos presentados a los técnicos electorales.

El presidente del CNE recordó que las actividades de la auditoría pueden ser vistas, en tiempo real, a través del canal CNETV, al cual se accede en la página oficial del Poder Electoral.