Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de marzo de 2021
Poder Electoral participó en foro sobre violencia de género organizado por el TSJ

En el marco de las actividades programadas para conmemorar el Mes de la Mujer, el Poder Electoral participó este jueves en la videoconferencia “Violencia Femicida”, organizada por el Tribunal Supremo de Justicia a través de la Escuela Nacional de la Magistratura.

La jornada contó con la ponencia de la Dra. Otilia Delgado de Kaufman, docente e investigadora en materia de violencia de género. Asimismo, tuvo lugar la intervención de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo Izaguirre.

Alfonzo apuntó que el tema de la violencia de género, así como el de la violencia intrafamiliar “es un problema que nos debe no preocupar, sino ocupar como lo hemos hecho históricamente. Un debate nacional, en el que podamos incorporar todos y cada uno de nuestros aportes con base en la experiencia vivida y con nuevas puestas en escena de fórmulas que permitan, no solamente la construcción de un órgano normativo, reactivo, penalizador, sino también constructor y eso es un gran reto que nos corresponde”, aseveró.

Alfonzo afirmó que dicha revisión pasa “por el diseño de políticas de Estado donde el sistema de paridad se encuentre absolutamente consolidado y transversalizando, no solamente en una ley, sino todas las leyes de la República como principio fundamental”.

Asimismo, la autoridad electoral señaló que “si bien es cierto hemos hecho gran trabajo como país, como sociedad, como Estado, para contener la violencia, también es cierto que tenemos que empezar a ver en una visión holística las distintas áreas”.

En ese sentido, Alfonzo puso como ejemplo la actuación del CNE como órgano del Poder Electoral en la defensa de los derechos constitucionales a la identidad y a la participación política. “Ambos derechos también tienen que ser impregnados en la Ley para hablar de la violencia política, porque la participación tiene un efecto bidireccional, tiene un sujeto activo y un sujeto pasivo, quien ejerce el voto y quien tiene derecho a ser elegido”, destacó.

Además, la presidenta del CNE destacó que las Organizaciones con Fines Políticos (OFP) tienen a disposición una ley de paridad de género para garantizar la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones.