Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de diciembre de 2020
Veeduría internacional calificó como exitosa la jornada electoral del 6D

El Poder Electoral recibió por parte de los integrantes de la veeduría internacional el informe final de las misiones técnicas que formaron parte del Plan de Veeduría Internacional desarrollado desde el Consejo Nacional Electoral para el acompañamiento de las Elecciones Parlamentarias realizadas este 6 de diciembre.

El documento leído durante el acto de presentación señala que más de 150 veedores del mundo reconocen la legitimidad, legalidad y respeto a la Constitución, y agradecen "las atenciones recibidas por el CNE para garantizar nuestra presencia, llevar adelante nuestra tarea en el marco de una absoluta libertad, sin ningún tipo de condicionamiento en el contexto de la pandemia", reza el documento.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo Izaguirre, expresó su agradecimiento a los veedores y veedoras internacionales que presenciaron esta jornada. "Nos complace, nos honra y dignifica muchísimo el haber compartido con ustedes este proceso electoral que ha cumplido nuestro país el 6 de diciembre".

"Estamos agradecidos por su permanencia en el país y por estos documentos, a los fines de intercambiar sugerencias, consideraciones, y poner a disposición el mensaje de intercambio, donde ayer mostramos una elección consolidada y basada en la experiencia de nuestro pueblo con todas las garantías establecidas".

Jorge Drkos, quien es senador por la provincia de Buenos Aires, felicitó esta experiencia democrática y resaltó que en medio de las circunstancias adversas por la pandemia Covid-19, "se ha podido garantizar la presencia de todos aquellos que quisieran participar; esperamos que nuestros aportes sirvan para garantizar este proceso democrático", dijo.

Por su parte, Marina Urrizola, integrante del Observatorio de Estudios Latinoamericanos, señaló como un hecho de gran importancia la realización de todos los procesos electorales pautados en la región, enfatizando que Venezuela es el único país que prevé la realizsción obligatoria de auditorías.

Urrizola subrayó el esfuerzo del Poder Electoral venezolano "para dar cumplimiento al cronograma respetando los protocolos de bioseguridad; todos los procesos automatizados están y deben ser auditados, los auditan los representantes de los partidos políticos, es digno de ser visto", expresó. La veedora argentina agregó que las nuevas máquinas de votación "permitieron acelerar y faciliar el proceso de votación bajo el principio de "1 elector, 1 voto", y se pudieron establecer recorridos en todos los centros de votación; encontramos un marco de respeto y convivencia democrática". Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador, consideró que el pueblo venezolano debe tomar sus propias decisiones y que con "el camimo que se trazó con el diálogo se llegó a una recomposición del CNE, se llevaron adelante las elecciones", acotando la importancia de llegar a acuerdos que conduzcan a la consolidación de la estabilidad política de la Nación.